“La eliminación de los derechos a la exportación fue claramente una buena medida, pero con ella también se aplicó la eliminación de los reintegros a las exportaciones de lácteos, lo que representa algo contraproducente para la lechería argentina porque no podemos exportar impuestos internos”.
Así lo indicó Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), durante una charla ofrecida hoy en formato virtual en el marco de la reunión mensual de la Comisión de Lechería de CREA.
El director ejecutivo de OCLA mencionó que en la actualidad se está elaborando un estudio para determinar el impacto de los impuestos internos –como es el caso del tributo a los débitos y créditos bancarios o Ingresos Brutos– sobre la competitividad de las exportaciones lácteas.
Lechería argentina: por qué octubre es un mes clave
“Cuando lleguemos al pico estacional de producción en octubre, si no le encontramos destino al excedente de oferta, entonces nos vamos a encontrar con un mercado interno híper abastecido”, advirtió.
“Si no se mejora la competitividad del sector, ya sea por la vía cambiaria o la devolución de los impuestos internos, probablemente nos encontremos con un problema de exceso de oferta de leche en el mercado que va a tener repercusión en los precios”, añadió.
El derrumbe que vienen experimentando las ventas externas de productos lácteos argentino constituye un dato por demás preocupante, lo que evidencia la creciente pérdida de competitividad de las industrias exportadores del rubro.
cuadro1.JPG
Lechería internacional: buenas noticias
La buena noticia es que los precios internacionales de los productos lácteos –con la leche en polvo entera a la cabeza– se vienen reafirmando, dado que el actual panorama de la exportación argentina con valores FOB bajos sería dramático.
La ventaja competitiva lograda luego de la devaluación del peso instrumentada a fines de 2023 se evaporó por completo y en la actualidad la apreciación cambiaria –provocada por la fijación artificial de un tipo de cambio oficial que está lejos del valor real de la divisa– es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el sector exportador.
cuadro2.JPG
“Si a eso le sumamos la notable depreciación que experimentó el real, el tipo de cambio multilateral con respecto a Brasil se deterioró mucho y el vecino país es uno de los principales clientes del sector lácteo argentino”, señaló Giraudo.
Por otra parte, alertó que en Brasil existe un lobby empresario muy sólido que, cuando enfrenta problemas, presiona al gobierno de turno para que instrumente mecanismos orientados a restringir el ingreso de productos lácteos provenientes tanto de Uruguay como de la Argentina.
giraudo.JPG
Jorge Giraudo
Oferta, consumo interno y costos
En cuanto a la oferta, en el primer bimestre del presente año la producción argentina de leche creció en términos interanuales un 8,1% y la proyección del Observatorio de la Cadena Láctea es que el 2025 finalice con un aumento del orden del 5,0%.
El consumo interno de lácteos se recuperó en lo que va del año, pero la base de comparación del 2024 no es un parámetro adecuado porque la demanda interna se derrumbó el año pasado debido a las turbulencias propias de un cambio abrupto de régimen macroeconómico. La capacidad de consumo de los salarios se afirmó en los últimos meses, aunque, en términos estructurarles, registra una tendencia declinante en la última década.
En materia de desafíos internos, el mayor a nivel sectorial –señaló el experto– es que se consolide el proceso de ordenamiento macroeconómico para que finalmente puedan sincerarse todos los costos, tal como sucede en las principales naciones lecheras.