19 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Trigo 2023/24: Resultados de ensayos comparativos de rendimiento

En una Jornada Agrícola organizada por la Región CREA Córdoba Norte se presentaron los resultados de ensayos comparativos de rendimiento de trigo 2023/24.

 - Por CREA Región Córdoba Norte | COR
Temas

Marianela Rivelli, responsable de la línea de ensayos de trigo de la Mesa Agrícola de la Región CREA Córdoba Norte, y Jorge Fraschina, investigador en mejoramiento y producción de trigo, y coordinador del área de Mejoramiento genético vegetal del INTA Marcos Juárez, presentaron los resultados correspondientes a la campaña 2023/24 para los ensayos comparativos de rendimiento de variedades de trigo en la Región CREA Córdoba Norte.

En total, los ensayos CREA involucraron a nueve empresas y 22 variedades. La experimentación se llevó a cabo en seis sitios bajo riego: Piquillín, Colonia Tirolesa, Monte del Rosario, Candelaria Sud, además de otros dos sitios en Cañada de Luque, con distintas fechas de siembra. Como es de público conocimiento, la zona viene de tres campañas atravesadas por el fenómeno La Niña, por lo que la red de ensayos se enfocó en variedades de alto potencial, siempre bajo riego. Todas las experiencias se efectuaron con repetición, por lo que, en total, hubo más de 40 franjas de trigo sembradas en cada uno de los sitios.

La experimentación permitió reafirmar -por segundo año consecutivo- que con trigos bajo riego se logra una muy buena expresión de rendimiento en todos los ambientes evaluados. En segundo lugar, se registró, una vez más, el impacto de la variedad en cuanto a las diferencias de rendimiento y calidad.

En tercer lugar, se destaca la mejor adaptación de las variedades de ciclo intermedio, con bajos requerimientos de frío, por lo menos en las condiciones climáticas presentes en la zona. Otro de los aspectos evaluados fue la eficiencia de uso del agua, que fue muy satisfactoria con las variedades que más rindieron, o sea, con aquellas que se destacaron dentro de cada uno de los sitios evaluados.

Hacia adelante, la región se propone el desafío de evaluar la capacidad de mineralización de los suelos en sistemas con riego suplementario.

Mirá la charla completa:

Información complementaria:

COR Informe ECR Trigo 23-24.pdf

Ensayos comparativos de rendimiento de trigo 2023/24 en la Región CREA Córdoba Norte.

Ver más videos

Te puede interesar