12 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Córdoba Norte: primeros resultados de ensayos de cultivos de servicio

Primeros resultados de un ensayo diseñado para verificar el impacto de los cultivos de servicio realizado por la región CREA Córdoba Norte.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Recientemente se presentaron los primeros resultados de un ensayo diseñado para verificar el impacto de los cultivos de servicio realizado por la región CREA Córdoba Norte en las localidades de Jesús María, Sacanta y Sebastián Elcano.

Los cultivos de servicio, integrados por vicia, centeno o bien una combinación de ambos, se compararon con testigos integrados por barbechos químicos.

Diapo1.PNG

A pesar de atravesar un invierno con escasas precipitaciones, en algunas situaciones se logró generar un volumen importante de biomasa. No se registraron –en las condiciones experimentadas– diferencias significativas en el consumo de agua útil del cultivo de servicio versus el barbecho químico.

Diapo2.png

En el ensayo realizado en el sitio de Jesús María el rendimiento logrado de soja de primera con antecesor cultivo de servicio fue de 14,5 qq/ha, mientras que con antecesor barbecho el mismo fue de 12,9 qq/ha. Sin embargo, con las importantes restricciones ambientales experimentadas durante la última campaña, la merma de rendimiento en maíz fue importante, dado que ese cultivo registró un rendimiento de 28,6 qq/ha sobre cultivos de servicio versus 59,6 qq/ha con antecesor barbecho.

Diapo3.png

El ensayo permitió evidenciar mejoras en la implantación y probablemente en la producción de biomasa al ajustar fechas de siembra de los cultivos de servicio (a pesar que el perfil de humedad estaba más bien seco).

Para definir el momento de secado del cultivo del servicio, se monitoreó la condición hídrica al metro de profundidad de manera tal de no esperar a que el cultivo llegue a floración en una situación en la cual la humedad en el perfil era una limitante.

El ensayo, que sigue si curso en la presente campaña con el propósito de verificar el impacto de los cultivos de servicio en diferentes condiciones ambientales, es conducido por Juan Mengo con la colaboración de María Lourdes Cornavaca, Paula Cabanela y Marianela Rivelli.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado