En el ejercicio 2023/24 se relevaron las gestiones productivas ganaderas de empresas pertenecientes a 16 regiones CREA con el propósito de detectar patrones comunes y descubrir casos destacados para poder estudiarlos en profundidad.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Comisión de Ganadería de CREA presentó un informe con los datos clave del análisis de gestiones productivas ganaderas del ejercicio 2023/24.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el ejercicio 2023/24 se relevaron las gestiones productivas ganaderas de empresas pertenecientes a 16 regiones CREA con el propósito de detectar patrones comunes y descubrir casos destacados para poder estudiarlos en profundidad.
Una de las cuestiones analizadas por el equipo técnico de la Comisión de Ganadería de CREA es la relación entre la producción de carne según personal ocupado y el valor de la tierra en kg/u$s.
El análisis permitió detectar casos destacados, ya sea con mucha tierra y un equipo pequeño y profesional, o bien con poca tierra y mucha gente empleada, en las regiones CREA de Chaco Santiagueño, Centro, Oeste Arenoso y Patagonia
En lo que respecta a la relación entre producción de carne según gasto de alimentación a grano y a pasto en kg/u$s, el mismo también permitió visualizar casos destacados en Chaco Santiagueño, Oeste Arenoso, Córdoba Norte y Patagonia, los cuales se encuentran lejos del promedio general de situaciones.
El estudio de tales casos, con una continuidad en el tiempo, es lo que permite detectar modelos o metodologías disruptivas que contribuyan a promover el desarrollo del sector al explorar las fronteras de las máximas eficiencias.
El análisis de las gestiones ganaderas, además de brindar un mapa general de la situación, permite estudiar múltiples variables con diferentes niveles de detalle y profundidad. Por ejemplo: evaluar la distribución de la eficiencia de conversión de alimento en corrales por región CREA, donde es factible advertir que las zonas más destacadas son las que experimentan la menor dispersión.
Las gestiones también pueden evaluarse en términos regionales para detectar fortalezas y oportunidades de mejora a esa escala. Por ejemplo, las regiones CREA Mar y Sierras, Oeste, Sudoeste y Sudeste tienen, en general, un margen de mejora en lo que respecta a la relación entre la producción de carne y el costo del alimento ofrecido. En cambio, Oeste Arenoso y Semiárida deberían poner el foco en la gestión de equipos de trabajo y el uso de la tierra.
“La registración y el análisis de datos se encuentra en la génesis del espíritu CREA; la diferencia ahora es que podemos concentrar una gran volumen de datos en una sola base estandarizada para poder generar información útil para la toma de decisiones empresarias a través de la correlación de una multiplicidad de variables”, señala Tomás de Coulon del área de Ganadería de CREA.
“Además de los análisis generales, el valor agregado de la información reside en la posibilidad de que cada empresario CREA pueda visualizar su situación en cada indicador clave respecto del resto de las empresas de la región a nivel nacional, de manera tal de detectar logros obtenidos o bien aspectos de mejora”, añade.