11 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gestiones Productivas Ganaderas: el poder de los datos

Avances generados por el análisis comparativo de las Gestiones Productivas Ganaderas, una herramienta en franco crecimiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir del análisis comparativo de las Gestiones Productivas Ganaderas (GPG) de 2022 se generó información muy valiosa para el Movimiento CREA y sus sistemas de producción. Uno de los resultados más relevantes y novedosos fue el valor de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos (ver gráfico 1). Este indicador se calculó a partir de los datos de GPG utilizando la metodología propuesta por el IPCC (Eggleston y col., 2006).

La intensidad de las emisiones surge de la relación entre el total de GEI emitidos y la producción de carne del sistema. Los GEI emitidos por las diferentes fuentes poseen un poder de calentamiento global distinto y se expresan en su equivalente en dióxido de carbono (CO2Eq) para llevarlos a una medida común. Los sistemas relevados comprenden prácticamente la totalidad de regiones CREA y abarcan gran parte del territorio nacional. A su vez, consideran a todos los sistemas o subsistemas de producción más importantes, tanto a pasto como a corral. Los modelos de ciclo completo fueron analizados según sus subsistemas: cría, recría y terminación.

Los resultados indican que el promedio de la intensidad de emisiones de CREA fue de 13,9 kilos de CO2Eq/kilo de PV producido, que equivalen al 57,8% del promedio nacional, Este valor se explica exclusivamente por los mejores niveles de eficiencia productiva, variable que constituye la principal vía de mitigación de los efectos del cambio climático en la ganadería, lo que representa un doble beneficio.

Grafico1.jpg

Cada punto corresponde a un caso, mientras que el color indica el tipo de sistema productivo. Los gráficos de cajas y bigotes resumen la distribución de frecuencia de los datos separados en los cuatro cuartiles. El rombo verde indica el promedio de cada región. La línea de trazo verde indica el promedio de los sistemas de cría CREA relevados y la roja el promedio de todos los sistemas de cría de la Argentina.

A nivel país, el 85% de las emisiones de GEI generadas por la actividad ganadera provienen de los sistemas de cría. Por ello, la eficiencia en esta actividad no es sólo un indicador relevante para cuantificar la producción de terneros, sino que también es importante por el impacto ambiental causado a través de sus emisiones. Para identificar los márgenes de mejora por región se realizó una comparación a partir de los datos de la tasa de destete de sistemas CREA obtenidos de GPG contra los datos nacionales (no-CREA) a escala de departamento, obtenidos a partir de las estadísticas oficiales. Para calcular la tasa de destete a nivel de departamento se consideró el stock de vacas, el de terneros y todos los movimientos de terneros a nivel de departamento para el último año (MAGYP, 2022 y 2023). Los resultados se observan en el gráfico 2, donde los establecimientos CREA son representados por las cajas verdes, mientras que los datos nacionales se presentan en color celeste, agrupados según región CREA. Los triángulos verdes y los círculos azules representan el promedio regional de los establecimientos CREA y de los datos nacionales, respectivamente. Se advierte que en las regiones de la pampa húmeda (MYS a SUO) los valores no resultan muy diferentes entre CREA y el resto del país; sin embargo, en las regiones extrapampeanas (CEN a PAT) el valor de la tasa de destete presenta diferencias importantes. ¿Qué otras eficiencias se pueden seguir mejorando o dónde tenemos márgenes de mejora?

Grafico2.jpg

La eficiencia de un sistema -en cualquiera de sus dimensiones- se calcula como la relación entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de insumo o recurso utilizado. Dentro de cada uno de ellos existen múltiples eficiencias o ratios, algunos más relevantes que otros. Por ejemplo, podemos considerar la eficiencia de conversión del alimento en peso vivo, la eficiencia reproductiva o la eficiencia económica que está representada por la rentabilidad del negocio. Pero, ¿qué sistema es el que mejor combina todas estas eficiencias? Para entender cuál es el valor más alto de productividad que puedo obtener combinando diferentes niveles de cada factor de producción, por ejemplo: tierra, trabajo, capital, se emplea la metodología de análisis de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP; ver recuadro). En este caso, se utilizó como medidas de eficiencia en una dimensión la producción de carne (PC) del sistema en relación con el valor del total de la tierra empleada, y en otra, en relación con el costo de personal operativo.

Los resultados obtenidos se presentan en el gráfico 3, donde los puntos rojos son los establecimientos menos eficientes y los azules los más eficientes. La línea continua conecta los puntos de máxima eficiencia o los que están en la FPP. Es interesante observar la posibilidad de comparar sistemas diferentes con un mismo parámetro. Por un lado, los sistemas más intensivos o de corral presentan una relación PC/activo tierra baja, pero con altos valores de PC/PO. Por el contrario, los sistemas más extensivos presentan una relación PC/activo tierra más alta, pero una relación PC/PO más baja. De esta forma, se pueden comparar las eficiencias de sistemas que combinan sus activos de diferente forma, no solo considerando estas dos dimensiones. Estos análisis son posibles gracias a la comparación de más de 2700 casos recopilados por las Gestiones Productivas Ganaderas a lo largo de los años.

Gráfico 3. Análisis de frontera de posibilidades de producción (FPP) de los sistemas relevados en GPG considerando dos dimensiones: 1) producción de carne en relación con el activo tierra empleado y 2) producción de carne en relación al costo del personal operativo

imagen.png

La línea negra conecta los puntos (sistemas) que se encuentran en la FPP, empleando distintos cantidades o valores de la tierra y diferente cantidad de personal operativo.

La herramienta GPG está disponible todo el año y ofrece la posibilidad de hacer cargas atemporales si se posee información de campañas anteriores. En la actualidad, se está recopilando información para el próximo análisis de campaña, que será en octubre 2023. Si contás con una fuente alternativa de información (planillas regionales, Gest98 y programas de gestión productiva en general) y nos la enviás con tiempo será posible realizar la carga a la base de datos. Por último, si participaste de la carga de GPG y DAT en la última campaña, contás con el dato de intensidad de GEI disponible.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado