Gestión Ambiental CREA es un proceso establecido por el Movimiento CREA para medir la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGestión Ambiental CREA es un proceso establecido por el Movimiento CREA para medir la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos.
Este proceso considera el marco legal ambiental, las buenas prácticas agropecuarias y una evaluación del impacto de las prácticas productivas sobre los recursos naturales. Las dos primeras abordan el proceso de manera cualitativa, mientras que la última etapa lo hace de manera cuantitativa. Ambas se complementan para determinar un estado inicial a partir del cual comenzar a trabajar en los establecimientos.
En su abordaje, la gestión ambiental contempla ciertas pautas para la gestión del suelo, el agua, los insumos, los residuos y el cuidado de las personas. Al mismo tiempo, establece criterios para identificar posibles riesgos ambientales y avanzar en el monitoreo de la biodiversidad, de vital importancia para la conservación de los ecosistemas.
Este paso exige completar la Autoevaluación Legal para luego analizar el estado de situación del establecimiento y priorizar los pasos a seguir para lograr su adecuación al marco normativo.
Este paso exige realizar las autoevaluaciones correspondientes a la producción que se realiza en el establecimiento. Estas herramientas permiten identificar rápidamente puntos de mejora para la empresa y el grupo, facilitando el armado de planes de trabajo.
El Sistema de Indicadores Ambientales permite cuantificar el impacto de las actividades agropecuarias sobre el ambiente. Los datos necesarios para el cálculo de los indicadores provienen de la carga previa de las bases DAT CREA, Gestiones Productivas Ganaderas y Gestión Nacional Lechera, desarrolladas por la Unidad de Investigación y Desarrollo.
De este modo, el proyecto interactúa con las bases de datos del Movimiento para producir información ambiental de calidad, producto del cálculo y el análisis de los datos ingresados.
Los resultados se pueden visualizar por componente o compilados por empresa, y permiten comparar la situación de miembros de un mismo grupo, conocer el promedio general de un CREA y el promedio de los grupos de una región.
De esta manera, Gestión Ambiental CREA colabora en la identificación de líneas de trabajo en cada uno de estos tres niveles.
La implementación de la Gestión Ambiental CREA se realiza a través de tres herramientas clave, que permiten medir el desempeño ambiental de los establecimientos agropecuarios con un mismo estándar. Estas son:
Sobre sostenibilidad ambiental aprendemos compartiendo y lo hacemos en la Mesa Técnica Ambiental, donde técnicos y productores intercambian conocimiento y experiencias para potenciarnos.
Gestión Ambiental CREA es el resultado de la capitalización de muchos años de trabajo en diferentes espacios institucionales, que facilitaron la generación de conocimientos que hoy se ven plasmados en metodología y en herramientas que permiten evaluar el componente ambiental de la sostenibilidad.