14 de junio de 2024 en Buenos Aires

Gestión Ambiental: desafíos para una producción sostenible

Análisis crítico de la gestión ambiental agropecuaria en distintas regiones del país y eventuales implicancias de ese impacto en el mercado internacional.
Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hacia el interior del territorio, algunas de las problemáticas de la gestión ambiental agropecuaria abordadas son más conocidas que otras. Por ejemplo, la erosión de los suelos es un tema de larga data, que preocupa al sector rural y a sus organizaciones.

Otras problemáticas son más novedosas y menos conocidas. Entre ellas, cabe señalar la contaminación del agua, del suelo y del aire a través de los plaguicidas, fertilizantes y otras fuentes concentradas de nutrientes, emisiones indeseables y desechos. Los excesos de agua y el ascenso de los niveles freáticos conforman otra de las problemáticas abordadas que, con frecuencia creciente, ponen en jaque a las regiones más productivas. Por supuesto, nada de esto es ajeno a los factores de riesgo que disparan tanto el cambio climático global como la creciente variabilidad de las precipitaciones.

En este escenario, la necesidad de evaluar la vulnerabilidad y adaptabilidad de nuestras regiones productivas a los caprichos del clima es inevitable. ¿Cómo impactan el desmonte y el reemplazo de pastizales naturales por pasturas cultivadas y cultivos anuales en nuestros ecosistemas y en nuestros ambientes productivos? ¿Cómo se ve afectada la provisión de servicios ecosistémicos esenciales? ¿Cómo son modificados el hábitat y la biodiversidad? ¿Qué rol desempeña la Ley de Bosques en este escenario incierto? Estos temas también son abordados con estudios de caso ilustrativos que ofrecen pistas firmes acerca de los que está ocurriendo y de lo que puede ocurrir.

Cierra la obra un capítulo final que nos ilustra con sencillez acerca del uso de indicadores de sostenibilidad y de sistemas para el soporte de decisiones. Son éstas herramientas muy necesarias para ayudar al productor a saber “dónde está parado” y hacia dónde debe dirigir la gestión ambiental de su empresa agropecuaria.

Hacia afuera del territorio nacional no solo interesa la imagen que, como país, proyectamos al exterior, sino también el modo en que abordamos las consecuencias que puede tener una buena o mala gestión ambiental fronteras adentro sobre los mercados externos.

Acceder al manual:

Gestion ambiental.pdf

Gestión ambiental

Dejá tu comentario