10 de abril de 2024 en Buenos Aires

Sequía: ¿Qué dicen los indicadores sectoriales ganaderos?

Actualización de los principales indicadores en un contexto nacional severamente afectado por la sequía.

 - Por CREA Área de Ganadería
Temas

Partiendo de las proyecciones realizadas en el Outlook Ganadero 2023 se analiza la posible evolución a lo largo del año de ciertos factores que tienen gran influencia en el sistema productivo, atendiendo especialmente a la difícil situación generada por la sequía generalizada: clima, forrajes, relación carne/grano, poder de la moneda, precio de carnes sustitutas y poder de compra del consumidor.

Al hacer foco en el contexto nacional se muestra la evolución de la faena mensual y, según la posición en la que comenzó el año, se analiza su composición etaria y peso medio.

Los precios tampoco pasaron inadvertidos: también se considera cómo fue el movimiento de los valores de las distintas categorías en precios corrientes y constantes, culminando con un análisis del poder de compra del consumidor argentino.

Al mismo tiempo, los grandes cambios en los precios y en la situación climática determinaron la pertinencia de analizar la situación de los corrales, teniendo en cuenta su ocupación, su índice de reposición, las relaciones de compraventa y de carne/grano. Se observó, además, la evolución del modelo de corrales IVEG (corrales de consumo y terminación).

Por ultimo, ya en el contexto internacional se observó como cerró el año 2022 en términos de volumen y cantidad de divisas ingresadas; cómo fueron evolucionando los precios de los cortes con destino a la Unión Europea y China, cerrando la presentación con una ronda de noticias de sucesos ocurridos en aquellos países que son los principales actores de la cadena (China, EE.UU. y Brasil), analizando el modo en que éstos afectan a la Argentina.

Ver más videos

Te puede interesar