11 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Sequía 2023: el peor año para la productividad forrajera

José Lizzi, líder de Ganadería de CREA, evaluó las implicancias que tendrá la sequía para la actividad ganadera.

 - Por CREA
Temas

Desde hace más de dos décadas que no se registraba un evento de tal magnitud. El daño a la base forrajera es tan profundo que se espera que en 2024 la cantidad de terneros por nacer a nivel nacional caiga en un rango de 400.000 a 800.000 ejemplares, como consecuencia de la sequía. Tal es la conclusión de José Lizzi, líder de Ganadería de CREA, durante una charla organizada recientemente por la Unidad de Investigación y Desarrollo.

“Afortunadamente, las preñeces de las empresas CREA no caerían de manera significativa como consecuencia del desastre climático, porque los empresarios que integran la red tomaron muchos recaudos para anticiparse al actual escenario”, comentó Lizzi.

Entre las medidas implementadas se incluye la liberación del campo con ventas de hacienda orientadas a ajustar la carga animal en función de la oferta forrajera disponible (lo que implicó una descapitalización porque gran parte de las ventas se hicieron con precios deprimidos) y encierre de destetes precoces e hiperprecoces en corrales tanto propios como de terceros (hotelería).

“A partir de ahora, queda por delante una ventana de unos 90 días para acomodar el presupuesto forrajero, lo que dependerá de la evolución de las lluvias en cada zona”, apuntó.

Ver más videos

Te puede interesar