En el marco de la Jornada CREA Escuelas de la Región Sudeste "Distintas miradas para lograr producciones sostenibles", Tomás Sheridan, del establecimiento Don Paisa, ubicado en Marcos Paz, contó su experiencia produciendo trigo agroecológico con agregado de valor.
Como economista integrante de una familia de agrónomos, encontraba contradicción en la manera convencional de producir alimentos, por lo que le buscó la vuelta con un cambio gradual de sistema, avanzando además en la elaboración y comercialización. Hoy producen también harina de trigo y rebozador.
"Nuestra filosofía es 'no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos hacer que nuestra esquina esté lo mejor posible'. Por eso, lo que tenemos que lograr es que la ecuación costo-beneficio sea favorable para todos y poder compartir esta receta para que se expanda y no sea sólo una historia romántica", señaló.
Hace tres años iniciaron el camino y se reconocen aún en una "transición". "Hoy tenemos una mitad del campo que se maneja de manera agroecológica y otra mitad que sigue en convencional pero minimalista, ya que no hacemos soja, es sólo maíz y pastoreo. Se sigue manejando de esa forma porque la tierra pide cambios graduales", advirtió.
Sobre CREA Escuelas
La acción del Grupo CREA de Escuelas (GCE) busca ser una herramienta de formación permanente para directivos, docentes y productores que participan de la vida del grupo, buscando respuestas colectivas a interrogantes de la gestión educativa.
Comparten un plan de trabajo grupal, que incluye líneas de acción y actividades vinculadas a las necesidades e intereses de todos los involucrados, constituyéndose así en un actor de desarrollo territorial, al abordar demandas colectivas desde el área educativa.
Actualmente, hay un total de 10 grupos de escuelas ubicados en las regiones CREA: Norte de Buenos Aires, Sudeste, Centro, Córdoba Norte, Noroeste Argentino, Oeste Arenoso, Oeste, Litoral Norte y Patagonia (en formación).