Cuadro 1. Funcionalidades de las aplicaciones ganaderas
Huella
Permite gestionar trazabilidad productiva y genealógica por medio del seguimiento de los datos de movimientos de los animales desde el nacimiento hasta la venta. Comprende las actividades de cría, recría, invernada, feed lots y cabaña.
El programa base es para PC y permite importar datos de Excel. Además, puede complementarse con una aplicación digital, que se usa desde una tablet, diseñada para recolectar datos a campo de manera manual o por medio de la captura de registros de todos los sistemas de identificación electrónica ganadera (RFID) y de balanzas electrónicas.
Una vez cargados los datos de carga de animales, evaluación de preservicio, diagnóstico de gestación, pesadas, nacimientos, etcétera, es posible emitir informes de evaluaciones genéticas, trazabilidad ganadera y documentación oficial (Senasa).
El seguimiento de los animales se puede efectuar tanto de manera individual (aunque no se disponga de caravanas electrónicas) como grupal. Brinda la posibilidad de emitir alertas sobre los trabajos programados dentro del calendario, así como también alertas sanitarias y reproductivas.
Permite gestionar un plan sanitario y registrar las vacunaciones tanto a nivel individual como por rodeo, además de formular raciones, registrar el stock de alimentos y llevar un control de existencias bovinas, entre otras facilidades. Resulta amigable en lo que respecta al proceso de carga de datos y también en la visualización de la información generada.
Las diferentes versiones para las distintas actividades ganaderas se abonan por única vez, mientras que para usar la aplicación digital se paga una suscripción anual. Cuenta con soporte técnico de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas.
Albor
Servicio en línea (en la nube) que integra registros de operaciones productivas, administrativas, contables y financieras en una única plataforma. El sistema cumple con todas las normas de gestión CREA en ganadería y es bimonetario (puede llevar la gestión del negocio en dólares y en moneda local).
La carga de datos se realiza en forma manual, ya sea desde la PC o desde el teléfono celular. Permite gestionar datos por rodeo, negocio y categoría, además de cargar planes sanitarios y órdenes de trabajo para realizar un seguimiento.
Cuenta con una aplicación digital que permite cargar datos en zonas sin conexión, los cuales se incorporan al sistema cuando se accede a un área con conectividad.
El sistema se adapta perfectamente a los diferentes perfiles de las empresas ganaderas y permite realizar modificaciones en caso de que la empresa evolucione e incorpore nuevos procesos o actividades. Permite crear diferentes usuarios sin costo adicional, con permisos diferenciados según la responsabilidad del directivo o trabajador en cuestión.
Se contrata por medio de un abono mensual en base a la cantidad de usuarios. Cuenta con una línea de atención telefónica de lunes a viernes de 8 a 17 horas. El sistema, que también dispone de programas diseñados para agricultura, maquinaria agrícola y fletes, es compatible con las aplicaciones SIMA, Corvus, SueldosNet y Plika.
Ñandú
Programa de gestión productiva y económica de la empresa ganadera que se caracteriza por la sencillez del proceso tanto de la carga como del análisis de datos para generar informes.
Cuenta con una versión básica que permite hacer seguimiento de movimientos de existencias y kilogramos de carne, producción de terneros, control de compra/venta e incremento diario de peso vivo, mientras que otra versión avanzada suma, además, el control del consumo de raciones por potrero (con el cálculo del valor de la ración de pasto) y los datos de la gestión económica del negocio.
Permite llevar un seguimiento por rodeo o por categoría, pero no a nivel individual. Tampoco permite generar órdenes de trabajo. Los datos se cargan de manera manual. El sistema es de uso intuitivo y requiere una breve capacitación al inicio, la cual se ofrece sin costo. Se abona un cargo único por la instalación del programa y luego un abono mensual. También dispone de una versión para agricultura.
Wincampo
Sistema diseñado para gestionar datos del proceso de engorde a corral (feed lot). Permite registrar el ingreso de los animales, procedencia y peso inicial, pesajes y eventos sanitarios, conformación de las dietas y lecturas de comederos, entre otras variables.
Los registros pueden consignarse por corral, camión, propietario, origen o individuo. Permite generar órdenes de trabajo y emitir informes y registros normativos (cuota 481, Senasa y Renspa), además de realizar liquidaciones para empresas que brindan servicio de hotelería.
Permite cargar archivos en formato Excel de la plataforma de caravanas y de la balanza de ingreso. También tomar registros de las balanzas de los mixers de manera directa. Cuenta con una aplicación digital para tablet o teléfono celular que facilita la recolección manual de datos.
Permite llevar un control de existencias tanto de manera individual como por corral, además de registrar vacunaciones de manera individual y por rodeo. Posibilita formular una dieta y conocer su costo en simultáneo; luego de la distribución de raciones con el mixer es factible hacer un seguimiento del alimento ofertado.
El programa opera en red –requiere conexión a internet– y permite configurar perfiles de administración con diferentes niveles de acceso a la información. Al momento de adquirir el software se abona una licencia; el programa cuenta con tres versiones con diferentes utilidades. Se brinda una capacitación inicial del sistema sin costo.
Kelpie
La plataforma permite llevar un registro histórico de la producción de forraje a través de mediciones de stock, tasa de crecimiento, raciones consumidas y días de descanso, entre otras variables. También es factible visualizar el historial de existencias, pesos y seguimiento de los diferentes rodeos (dónde estuvieron y cuándo).
Cuenta con una aplicación digital por medio de la cual se pueden registrar datos a campo de manera offline, las cuales luego se sincronizan de manera automática con la plataforma cuando se ingresa en una zona con conexión.
Los datos cargados en tiempo real permiten generar la información necesaria para planificar los circuitos de pastoreo en función de los recursos disponibles. También facilita la toma de decisiones sobre la base de la tasa de crecimiento pronosticada, la superficie que se pueda reservar y la asignación de pasto por animal, entre otros factores.
Además, es factible incorporar al sistema datos de suplementaciones para complementar los registros de oferta forrajera y así calcular los requerimientos y las eficiencias de conversión de manera integral.
Tiene dos versiones. La primera, básica, incluye visualización satelital del campo, disposición de los lotes, rodeos y elementos de infraestructura, visualización de la situación general en la que se encuentra cada uno de los lotes, historial productivo y gestión de pasto.
La versión avanzada, además de incorporar lo establecido en la básica, suma el registro de rodeos y la posibilidad de agregar las acciones y tratamientos que se realizan de manera instantánea, la asignación de rodeos según la planificación forrajera, monitoreo de indicadores productivos y planificación de circuitos de pastoreo, entre otras funcionalidades.
Se abona una suscripción mensual, que varía según a cantidad de hectáreas por monitorear. Se puede realizar una prueba en forma gratuita por 15 días.
Digirodeo
La propuesta comprende una suerte de “ecosistema” de dispositivos que recolectan múltiples datos de manera automatizada, los cuales alimentan una plataforma digital que genera información trazable.
Los artículos comprendidos en el paquete son: una jeringa, que permite llevar un registro automatizado de las vacunaciones a nivel individual o de tropa; una caravana electrónica utilizada para identificar a cada animal de manera inequívoca; un dispositivo digital que se utiliza para registrar todos los eventos productivos (pesadas, nutrición, reproducción, movimientos, stocks, etcétera), el cual tiene la capacidad de trabajar tanto en línea como sin conectividad, y por último un “arco de lectura” que, colocado en la tranquera, se utiliza para hacer lecturas masivas de animales, pero posibilitando la identificación individual de cada ejemplar.
El sistema permite generar alertas en función de los períodos de carencia de los productos sanitarios que se le hayan aplicado a los animales, aunque no posibilita incorporar planes sanitarios (función en proceso de desarrollo).
Permite, además, realizar un seguimiento de peso de los rodeos y de los animales, y llevar un control de las existencias, con un importante ahorro de tiempo al contar con la carga de datos automatizada.
Se pueden configurar –sin límite– diferentes tipos de usuarios con distintos niveles de acceso a la información. Cuentan con tres módulos de suscripción mensual según la cantidad de animales presente en la empresa. Dispone de un servicio de ayuda o reclamos para el hardware y otro para el software. En cuanto a la implementación, están generando una red de referentes de técnicos locales.