20 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mercados agrícolas: advierten un panorama bajista

Sebastián Lago anticipó un panorama complejo para los mercados agrícolas a causa de escenario bajista impulsado por una recomposición de la oferta global.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Hay un cambio fundamental que se está generando en el mercado internacional agrícola y es que el eje granario central está pasando de EE.UU. a Brasil”, graficó.

El consultor explicó que las caídas de precios que se están registrando últimamente en los precios de la soja se explican por la enorme cantidad de embarques de poroto que viene realizando Brasil.

“Brasil está cosechando casi 155 millones de toneladas de soja y está embarcando cargamentos de soja de manera constante, uno detrás del otro, con una China que está muy tranquila y no tiene ningún apuro por comprar”, explicó.

En ese marco, el valor FOB de la soja embarcada en el Puerto de Paranaguá (Brasil) tiene un precio más de 60 u$s/tonelada inferior al exportado desde las terminales estadounidenses presentes en el Golfo de México. “La brecha de precios FOB es tan grande que EE.UU. está importando soja brasileña”, señaló.

SojaFOB.png
Evolución del precio FOB de la soja según origen. IGC

Evolución del precio FOB de la soja según origen. IGC

En lo que respecta al maíz, Lago indicó que en la presente campaña comercial 2022/23 Brasil superará a EE.UU. como exportador mundial del cereal y que esa tendencia se consolidaría en lo sucesivo.

“La curva de precios del maíz está invertida entre campañas porque eso indica que la demanda no está para nada preocupada por la disponibilidad de mercadería nueva”, explicó el consultor en referencia a los precios de 2022/23 respecto de los valores futuros del ciclo 2023/24.

En lo que respecta al rango probable de precios para el maíz Rosario temprano 2023/24, Lago dijo que podría ubicarse entre 180 y 200 u$s/tonelada.

Por otra parte, el consultor indicó que el trigo Rosario en la próxima campaña podría oscilar en un rango de precios tentativo de 230 a 250 u$s/tonelada, siempre y cuando no ocurra ningún evento disruptivo en la región del Mar Negro, algo que, por el momento, no parece probable.

Trigo.PNG
Evolución del precio del contrato Trigo Rosario Diciembre 2023 Matba Rofex

Evolución del precio del contrato Trigo Rosario Diciembre 2023 Matba Rofex

Lago además resaltó que la meta del gobierno nacional de “pisar” el tipo de cambio oficial genera alternativas de financiamiento a tasas de interés reales negativas para las empresas agrícolas. “¿Cuánto durará esa posibilidad? Hasta que se produzca un salto devaluatorio”, proyectó.

En ese sentido, el especialista indicó que, si bien las tasas de interés nominales presentes al descontar cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el mercado bursátil pueden parecer elevadas, las mismas, en muchas situaciones, son convenientes porque corren por detrás de la inflación.

“La liquidez disponible para obtener financiamiento en el mercado es muy elevada; estamos en un momento en el cual es factible tener abiertas carpetas con cinco o seis SGR para obtener todo el financiamiento buscado”, remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Maíz

Maíz 2024/25 en la región CREA Centro: un desafío enorme

Convenio CREA-Profertil

CREA-Profertil: una mirada personal sobre un convenio singular

Spiroplasma

Manejo de maíz "guacho": herramientas y consideraciones para su uso

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 13/06

Convenio CREA-Profertil

Maicero: un programa pionero

Contenidos relacionados