Chicharrita del maíz: sigue aumentando la población de la plaga
Si bien los cultivos de maíz están en su mayor parte fuera de peligro, la dinámica mostrada por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) plantea interrogantes.
Las poblaciones de “chicharrita del maíz” (Dalbulus maidis) siguieron aumentando en las últimas semanas. Si bien los cultivos de maíz 2024/25 están en su mayor parte fuera de peligro, la dinámica mostrada por la plaga plantea interrogantes sobre el impacto de la misma en la campaña 2025/26.
El último relevamiento de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, realizado entre el 15 y el 28 de abril, registró en el NOA presencia de la chicharrita del maíz en la totalidad de las localidades relevadas y se observó un incremento en la cantidad de sitios con capturas superiores a 100 adultos por trampa, alcanzando un total de 48 localidades, lo que representa el 70% de los puntos evaluados.
“Cabe señalar que más del 90% de los maíces relevados se encuentran en la etapa final del estado reproductivo (R6), lo que evidencia la persistencia del vector incluso en fases fenológicas avanzadas del cultivo”, apunta el informe de la red.
En la región del NEA se registró nuevamente un incremento significativo en la proporción de localidades con densidades superiores a 50 adultos de D. maidis, alcanzando el 64% del total relevado. “Estos focos de alta incidencia se concentraron principalmente en las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. Es importante señalar que, como en el NOA, los maíces monitoreados en esta región se encuentran en estados reproductivos avanzados”, explica el documento.
mapa.JPG
Mapa de calor establecido en función de la evolución de la cantidad de adultos de Dalbulus maidis capturados con trampas cromáticas adhesivas en las localidades relevadas desde el primer al decimoctavo informe de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz.
En la región del Litoral, el 37% de los puntos relevados se ubicaron en la categoría de más de 50 adultos por trampa y dentro de ese grupo el 26% superó los 100 adultos. En esta zona agroecológica, el 50% de los lotes monitoreados por la red nacional ya fueron cosechados, mientras que el resto se encuentra en estadios fenológicos reproductivos, con predominio del estado R6.
En la región del Centro-Norte se registró presencia de D. maidis en el 89% de las localidades relevadas, con un predominio de capturas superiores a 100 adultos por trampa en el 43% de los sitios. Este aumento fue particularmente marcado en el noreste de Córdoba y centro de Santa Fe. En cuanto al estado fenológico de los cultivos, el 75% de los maíces se encuentra en R6, mientras que el 21% de los puntos de monitoreo ya fue cosechado.
En la región del Centro-Sur, el 65% de las localidades no registró la presencia de D. maidis en las trampas cromáticas adhesivas. El 23% de las localidades registró capturas superiores a 5 adultos por trampa, concentrándose principalmente en el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.
“Es fundamental continuar registrando las capturas de adultos del vector, incluso cuando los cultivos han superado la etapa de mayor susceptibilidad o tras la cosecha. El análisis de la información generada permitirá comprender mejor su dinámica poblacional estacional y contribuir a una toma de decisiones más confiable y mejor fundamentada”, remarca el informe.
“En zonas donde se cosecharon maíces de primera (Litoral, Centro Norte y Centro Sur), las temperaturas y precipitaciones registradas en este último período podrían favorecer la ocurrencia de maíces voluntarios, elemento que se deberá tener en cuenta en caso de que no ocurriesen heladas que cortarán el ciclo de este hospedero de D. maidis”, añade.
18° Informe de la Red nacional de D. maidis final.pdf