9 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Trigo 2024/25: información climática para planificar la campaña

¿Qué impacto puede tener La Niña en los cultivos? Estimaciones del meteorólogo Leonardo de Benedictis en la Jornada Técnica de Trigo, organizada por la Región CREA Sur de Santa Fe.

 - Por CREA Región Sur de Santa Fe | SSF
Temas

La posibilidad de que en algún momento del segundo semestre de este año se presente un evento La Niña no representa necesariamente un riesgo para los cultivos de invierno en la región pampeana argentina. Así lo indicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis durante una charla ofrecida esta semana en una jornada técnica de trigo organizada en la Sociedad Rural de Venado Tuerto por la región CREA Sur de Santa Fe.

A la fecha, cerca del 70% de los modelos gestionados por los principales centros climáticos internacionales prevé que en el trimestre comprendido entre octubre y noviembre de este año podría instalarse una fase La Niña.

El meteorólogo recordó que el aspecto determinante para el desarrollo del trigo en la zona es la cantidad de agua útil presente al inicio del ciclo del cultivo, antes que el régimen de lluvias previsto en el transcurso del año.

“En términos agronómicos, el panorama no es malo para el trigo: aquellos que cuenten con un nivel de agua útil en el perfil de al menos 150 milímetros tendrán gran parte de la campaña asegurada”, aseveró.

Accedé a la charla completa.

Ver más videos

Te puede interesar