7 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Trigo 2024/25: pautas para lograr un cultivo exitoso

Criterios por tener en cuenta para diseñar el cultivo de trigo 2024/25 en la región CREA Sur de Santa Fe.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las últimas lluvias recibidas en la región pampeana constituyen una gran noticia, sin embargo, es indispensable monitorear los perfiles del suelo para determinar las probabilidades de éxito de los cultivos de invierno. Así lo indicaron Santiago Morín, asesor del CREA Posta Espinillos, y Juan Osuna, asesor del CREA Monte Maíz, durante una charla ofrecida en una jornada técnica de trigo organizada en la Sociedad Rural de Venado Tuerto por la región CREA Sur de Santa Fe.

Una simulación realizada para la zona de Marcos Juárez con una siembra realizada con un 100% de agua útil muestra que existe una elevada probabilidad de éxito del cultivo de trigo en los diferentes escenarios climáticos posteriores.

diapo2.PNG

Al momento de planificar la campaña de trigo en un escenario como el vigente, también es necesario considerar el impacto hídrico del cultivo de invierno sobre los rendimientos de la soja de segunda.

En el siguiente gráfico es factible visualizar, en términos promedio históricos, la diferencia de rendimiento a favor de la soja de primera con barbecho versus una soja de segunda en fases ENSO “El Niño” (verde), “Neutro” (amarillo) y “La Niña” (naranja) en las zonas del centro de Santa Fe (1 a 3), sudeste de Córdoba (4 a 6) y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires (7 a 9).

diapo3.PNG

El diseño de la estrategia de fertilización debe realizarse no sólo teniendo en cuenta la disponibilidad de agua útil, sino también la capacidad de respuesta de la inversión por realizar en función de la aptitud e historia de cada ambiente en particular. Un ejemplo de tal metodología puede apreciarse en el siguiente cuadro elaborado por Ricardo Pozzi, asesor del CREA San Jorge Las Rosas.

diapo4.png

En caso de no disponer de registros propios que permita validar la capacidad de respuesta de las diferentes estrategias de fertilización, puede emplearse el modelo de simulación “Triguero” desarrollado por CREA junto a Fauba y Profertil.

diapo5.png

Triguero se construyó a partir de más de 200 ensayos a campo, calibrando y validando sus resultados para predecir la respuesta de los cultivos en condiciones diversas y planificar el manejo del nitrógeno y sus interacciones en muchas situaciones y regiones productivas del país. El programa puede descargarse aquí

Un aspecto clave para poder diseñar la estrategia de fertilización es realizar análisis de suelos de manera integral, dado que en los diferentes ambientes de la región se están detectando niveles de nitratos en suelos muy variables.

morin.PNG
Santiago Morín, asesor del CREA Posta Espinillos.

Santiago Morín, asesor del CREA Posta Espinillos.

Durante la campaña 2023/24 la región CREA Sur de Santa Fe llevó a cabo ensayos de cultivares de trigo en doce sitios, dos de los cuales se perdieron por factores climáticos. Los resultados del ensayo mostraron grandes variaciones en el rendimiento, las cuales fueron de alrededor de 500 a 8000 kg ha-1 y están explicadas principalmente por el sitio, siendo Chapuy la localidad que presentó los mayores rendimientos y Cruz Alta la que presentó los menor rendimientos.

Los ensayos de cultivares están realizados en función de los ambientes y las tecnologías empleadas por las empresas que integran la red CREA, lo que representa una fuente de información útil para la toma de decisiones.

osuna.PNG
Juan Osuna, asesor del CREA Monte Maíz.

Juan Osuna, asesor del CREA Monte Maíz.

Accedé a material complementario de la charla.

1.“El trigo como herramienta agronómica”.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado