12 de abril de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Trigo: ensayos CREA 2023/24 en la región Sur de Santa Fe

Análisis de resultados de ensayos realizados en la campaña de trigo 2023/24 en la región CREA Sur de Santa Fe.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Sur de Santa Fe | SSF

Durante la campaña 2023/24 la región CREA Sur de Santa Fe llevó a cabo ensayos de cultivares de trigo en doce sitios, dos de los cuales se perdieron por factores climáticos.

Los resultados del ensayo mostraron grandes variaciones en el rendimiento, las cuales fueron de alrededor de 500 a 8000 kg ha-1 y están explicadas principalmente por el sitio, siendo Chapuy la localidad que presentó los mayores rendimientos (7400 kg ha-1 en promedio) y Cruz Alta la que presentó los menor rendimientos (1600 kg ha-1).

Se registró una helada el 12 de octubre en cinco de los diez sitios. La magnitud del daño fue variable: desde cero a 80%. Como consecuencia, no se observó un efecto general de la helada sobre el rendimiento cuando se compararon los sitios con y sin afectación del evento, aunque sí se observaron “pisos” de rendimiento menores en el grupo de sitios que registró heladas

En el ciclo 2023/24 se destacaron las variedades de ciclo largo Fresno, Catalpa, Sy109, Sarandi y Tero, mientras que en el caso de las variedades de ciclo corto los mayores rendimientos fueron para Baguette 525 y Aimara. La variedad Extremo sólo se evaluó en tres localidades

En general, los genotipos de ciclo corto presentaron buena adaptabilidad a ambientes de menor calidad, mientras que algunas variedades de ciclo largo presentaron mayor adaptabilidad a ambientes de mejor calidad y otras de mayor estabilidad.

diapo1.png

El genotipo Fresno fue el que presentó mayor rendimiento promedio con alta estabilidad ante cambios en el ambiente; esa variedad fue seguida por DM Catalpa, Baguette 525, IS Tero, SY 109 y Sarandí, los cuales presentaron distintas estrategias en términos de ciclo y adaptabilidad ante cambios en el ambiente.

Se determinó el porcentaje de proteína en base 13,5% de humedad de las variedades en los sitios evaluados, excepto en Pujato. La concentración de proteína varió, en promedio, entre 10% y 17%. Las variaciones en ese atributo estuvieron principalmente asociadas al ambiente (68%), mientras que variedad explicó un 3% y la interacción variedad/sitio un 23%.

Trigo_2023-24CREASurSantaFe.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado