2 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Jornada Agrícola Litoral Sur: Ambiente y productividad

Cómo el ambiente suelo influye en la brecha productiva en la Jornada Agrícola de la Región CREA Litoral Sur.

 - Por CREA Región Litoral Sur | LIS
Temas

A principios de octubre tuvo lugar, en la Sociedad Rural de La Paz, Entre Ríos, la Jornada Agrícola de la Región Litoral Sur “Ambiente y productividad: tecnología para potenciar rendimientos sostenibles en Entre Ríos”.

Los primeros oradores fueron el Ing. Agr. PhD Guillermo Peralta, consultor técnico de FAO y Global Soil Partnership y especialista en salud de suelos, y la Ing. Agr. MsC María Belén Agostini, fundadora de la consultora DISA (Diagnóstico integral de Suelos y Ambientes).

Durante su charla “Ambiente y suelo en Entre Ríos”, Peralta se refirió a cómo el ambiente suelo y la particularidad de los suelos de la provincia pueden estar influyendo o afectando la brecha productiva.

Metiéndose de lleno en los suelos de la zona (por ejemplo, un vertisol típico), mostró cómo la estructura y textura puede estar influyendo en la capacidad de absorción de nutrientes. En Entre Ríos, aseguró, hay predominio de suelos con texturas finas y muy finas, con muy alto porcentaje de arcilla, que pueden almacenar muchísima agua, pero tienen menor capacidad de “entrega” de la misma. Sabiendo esto, se puede empezar a anticipar el riesgo hídrico en un año Niño, Neutro o Niña y el riesgo de encharcamiento.

Por último, detalló cómo el efecto de manejo puede estar incidiendo fuertemente en algunas características estructurales que pueden estar afectando la fertilidad física y química de esos suelos.

Luego fue el turno de la Ing. Agr. MsC María Belén Agostini, fundadora de la consultora DISA (Diagnóstico integral de Suelos y Ambientes), quien se refirió al diagnóstico del suelo y las posibles estrategias de mejora.

Usando como ejemplo el Proyecto Suelos que están llevando adelante en CREA La Paz, mostró una posible metodología de trabajo, así como los pasos para hacer un buen diagnóstico de suelos, a nivel químico como físico, para saber dónde están parados y así empezar a pensar en estrategias de mejora.

Como conclusión, subrayó la importancia de “mirar hacia abajo” para conocer las limitantes de suelos de cada zona.

Mirá el taller completo aquí

Ver más videos

Te puede interesar