En la última Jornada Agrícola organizada por la Región CREA Córdoba Norte, Federico Ogando, técnico del grupo de Ecofisiología de cultivos de INTA Manfredi, ofreció una caracterización de las últimas dos campañas agrícolas, buscando anticipar qué podemos esperar en relación al cierre del presente ciclo para la soja y el maíz.
A continuación, abordó las bases ecofisiológicas de la generación del rendimiento para ambos cultivos: fecha de siembra, ciclo, densidad y periodo crítico. Por último habló de las posibilidades de intensificación en maíces de fecha tardía, explorando sus rendimientos potenciales. Analizó cuáles fueron las estrategias que permitieron mitigar los riesgos y maximizar los rindes, principalmente en campañas como las últimas, sujetas a una amplia variabilidad ambiental, característica que parecería acentuarse frente al cambio climático.
¿Cómo anticiparse a la probabilidad de que se produzcan eventos climáticos extremos para gestionar el riesgo en función de los recursos, luz y agua disponibles en nuestros ambientes?
Accedé a la charla completa.