17 de mayo de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Soja: ensayos 2022/23 en la Región CREA Córdoba Norte

En la campaña 2022/23, la región Córdoba Norte realizó diez ensayos comparativos de variedades de soja con la participación de 28 materiales.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Córdoba Norte | COR

En una campaña que debió enfrentar uno de los peores escenarios climáticos de los últimos años, la Región CREA Córdoba Norte realizó ensayos comparativos de 28 variedades de soja, pertenecientes a diez semilleros, en diez sitios de la zona.

Un 15% de los cultivares evaluados contaban con el evento IPRO, mientras que un 14% contenía la tecnología Conkesta. En tanto, el 68% de los materiales analizadas fueron STS versus un 58% la campaña anterior. Más de la mitad de los cultivares correspondieron además a materiales Enlist.

Si bien diez cultivares se repitieron en los ensayos de las últimas dos campañas, muchas variedades nuevas ingresaron en la red en 2022/23 con resultados promisorios.

Los ensayos no se hicieron con repeticiones dentro del mismo sitio por lo que, para capturar las posibles variaciones del terreno que son inevitables, se usa una variedad llamada "sensor ambiental" (SA), que se intercala cada cierta cantidad de franjas (7 u 8). Esto permite que luego de la cosecha, a través del CV de esta variedad, se evalúe la calidad del sitio y los rendimientos de las variedades y, si fuera necesario, se corrijan en función de la variación del rendimiento del SA. En esta campaña se eligieron como SA las variedades DM 50i17 IPRO STS y DM 60i62 IPRO.

Accedé al informe completo aquí:

ECR Soja 22-23 CREA COR.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado