10 de abril de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Trigo: ensayos 2023/24 en la región CREA Litoral Sur

Análisis de resultados de ensayos realizados en la campaña de trigo 2023/24 en la región CREA Litoral Sur.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Litoral Sur | LIS

El relevamiento de la campaña triguera 2023 de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos muestra una superficie cosechada de 627.700 hectáreas; un aumento del 11% con respecto a la campaña anterior, y un 280% más que la 2012, con un rendimiento promedio del cultivo a nivel provincial de 3643 kg/ha. Ese rinde promedio es de los más altos de la serie 2000-2023 y se produjo gracias a las buenas recargas hídricas otoñales, particularmente en el mes de mayo y de la buena relación entre temperatura y radiación en primera quincena de octubre. Sin embargo, la dispersión de rindes fue muy amplia, ya que las lluvias fueron insuficientes en algunas subregiones, particularmente en el Oeste (Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá). Un factor común fue el régimen térmico durante el período vegetativo del cultivo, con temperaturas promedio más altas a las normales y algunos descensos puntuales en septiembre y finales de octubre, con heladas.

En el informe se presentan los resultados de experimentación en trigo de la campaña 2023 de la Región CREA Litoral Sur.

De los seis ensayos de genética se destacaron Araucaria, Fresno y Sarandí (CL); Tero, Quirico y B610 (CI) y NEO 30T23, Canario y Álamo (CC). Los comparativos de 2 y 3 últimas campañas señalan a RGT Quiriko y Sarandí competitivos contra Bag.620, mientras que en ciclos intermedios y cortos se destacan NEO 30T23; Bag.525 y Álamo confrontados con Ceibo.

En sanidad, el último año sobresalieron contra mancha amarilla KD429, Mignon, Aca 917 y Aromo; contra roya anaranjada tuvieron baja afectación Canario, Bag450, Quirico, Aromo, Fresno y Bag610.

De los dos ensayos de fungicidas foliares, en uno de ellos de lograron+765kg/ha de repuesto promedio de tratamientos a partir del ataque de roya anaranjada. Dada la evolución temprana de la enfermedad, las dobles aplicaciones (Zdk32+Zkd39) superaron ampliamente a las únicas en Zdk39. Con baja presión de roya, los productos biológicos demostraron utilidad.

De los cuatro ensayos de terápicos de semilla, solo en uno se observaron respuestas significativas en rendimiento proveniente de antecesor cebada. En los ensayos comparativos de fuentes de P se observó luego de tres campañas (6 sitios en total) un mejor comportamiento de fuentes de alta eficiencia, solo en los suelos con más alto nivel de P bray, no así en los de bajo nivel que P bray que necesitan alto aporte de P externo.

De las estrategias de fertilización con N y en un escenario de pocas lluvias iniciales se desprende que las aplicaciones de urea incorporada presiembra poseen mayor eficiencia que las voleadas en siembra o postemergencia temprana, sobre todo en antecesor maíz.

Accedé al informe completo a continuación.

También podés descargarlo haciendo clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.

Informe de Trigo CREA Trigo LIS 23-24.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado