7 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso Lechero CREA: Tambo en Foco

Santiago de Ponti, líder de Tambo en Foco, y Federico Sedevich, explicaron en el Congreso Lechero CREA cuál es la importancia de los procesos en la actividad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la Argentina existen tambos que, a pesar de los problemas estructurales y coyunturales, permanecen rentables. Muchos de ellos logran resultados positivos mediante la implementación destacada de tecnologías de procesos.

El porqué otros tambos no alcanzan resultados similares se debe, en parte, a que los métodos tradicionales de extensión han presentado algunas limitaciones para transferir estas tecnologías a los demás actores con la eficacia que el negocio requiere. Esto se observa en la amplia brecha de eficiencia y resultado entre los tambos del cuartil superior e inferior en diversas bases de datos de gestión física y económica llevadas por CREA.

La producción lechera en la Argentina está caracterizada por una gran diversidad de sistemas productivos, en parte debido a los diferentes ambientes donde se desarrolla. Sin embargo, no existe una relación directa entre el sistema de producción y el resultado económico.

En ese contexto, resulta esencial indagar los aspectos que hacen que ciertas empresas lecheras sean más eficientes en el uso de determinados recursos a través de procesos correctamente ejecutados. Este entendimiento debería servir para desencadenar un proceso de transferencia adecuado para acortar la brecha productiva entre empresas.

TamboenFoco1.PNG
Dinámica de los procesos

Dinámica de los procesos

En ese marco, el área de Lechería de CREA, por medio del programa Tambo en Foco, identificó como “tambos referenciales” a aquellas empresas CREA que abrieron sus puertas con el objeto de mostrar y evaluar aquellos procesos en los que se destacan por su implementación y que se consideran claves en la obtención de renta.

La modalidad de “tambos referenciales” permite hacer una transferencia efectiva de tecnologías, puesto que son los propios empresarios lecheros quienes muestran a sus pares los resultados que obtuvieron aplicando tecnologías concretas.

“En todos los países el número de productores lecheros se viene reduciendo. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los que son menos eficientes? Hay un margen de mejora importante en la manera en la que se administran los recursos”, indicó Santiago de Ponti, líder de Tambo en Foco, durante una exposición realizada en el Congreso Lechero CREA que se está realizando en la ciudad de Rosario.

Entre los objetivos del programa Tambo en Foco se incluyen la identificación de procesos críticos para mejorar la eficiencia de los tambos y la transferencia de tecnologías de procesos a través de las experiencias logradas por pares.

El programa diseñó un primer manual de procesos, el cual incluye cuatro casos destacados de tambos referenciales: IMBO Agropecuaria (región Centro) para el proceso del empleo de raciones totalmente mezcladas (TMR); Aotearoa S.A. (Oeste) para pastoreo; y Mársico y Arata Agropecuaria S.A. (Este) y Caraguatá S.A. (Litoral Sur) para cría y recría. El documento está disponible aquí.

TamboenFoco2.PNG

“Es indispensable dejar de creer que quien está en la cabeza de la empresa es el que más sabe de todos los procesos, porque quiénes más saben de cada uno de los procesos son los trabajadores que intervienen diariamente en los mismos”, explicó Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Sedevich.PNG
Federico Sedevich

Federico Sedevich

Otro de los objetivos de Tambo en Foco fue buscar que las regiones CREA sean protagonistas del mismo. Es por eso que se propuso que cada región fuera responsable de la selección del caso por destacar.

Para la selección de casos, se tuvieron en cuenta que los mismos muestren procesos que presenten un mayor potencial de cierre de brechas productivas, mientras que para la selección de los tambos las empresas deben cumplir las siguientes condiciones: destacarse en un proceso, que exista información registrada de dicho proceso y se pueda compartir y que sea una empresa con “tranqueras abiertas”.

banners_aliados_estrategicos_patrocinantes.jpg

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado