20 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Collares de rumia y actividad: innovación en el tambo

Los collares de rumia y actividad permiten monitorear el comportamiento de los animales y detectar posibles alteraciones asociadas a aspectos productivos clave.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Innovación

Los collares de rumia y actividad constituyen una tecnología que permite monitorear el comportamiento de los animales y detectar posibles alteraciones en sus patrones. Estas alteraciones se asocian con aspectos productivos clave, como la detección del celo o problemas sanitarios. En los sistemas de producción lecheros la implicancia productiva de una detección precisa del celo es sumamente relevante. Y ese es el principal motivo por el cual la tecnología es adoptada en dichos sistemas.

En los últimos años, el nivel de adopción de los collares de rumia y actividad en la Argentina se ha incrementado. No obstante, aún son muchos los productores que, pese a su interés, echan en falta la información que necesitan para realizar un análisis más profundo que les permita evaluar la posibilidad de adoptarla.

Por tal motivo, el Área de Innovación de CREA, con el apoyo de Afimilk, desarrolló un trabajo en el que se resume información clave acerca de esta tecnología. Dicho informe fue elaborado a partir de los datos aportados por empresas proveedoras y usuarios. Allí se explica, entre otras cosas, cómo funciona la tecnología, qué tipo de tareas permite realizar y qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de adoptarla. Finalmente se cuantifican los potenciales beneficios que reportaría su uso, se exponen experiencias de usuarios y se muestra un detallado análisis de la inversión que considera un amplio rango de escenarios. Por su parte, una infografía resume en forma gráfica parte de la información contenida en el informe.

Vale la pena destacar que en el trabajo se presentan todos los supuestos asumidos y las fórmulas utilizadas para realizar los cálculos que dieron origen a los resultados que se informan. De esta manera, el lector puede asumir una serie de supuestos distintos a los que consideraron los autores y ajustar el análisis a sus propias necesidades.

Accedé al informe completo aquí:

Ficha Tecnología Collares de actividad y rumia vf (con logos).pdf

Collares de rumia y actividad: innovación en el tambo

Accedé a la infografía aquí:

ficha_tecnologia_1_innovacion_crea.pdf

Este es el primero de una serie de trabajos enfocados en el análisis de nuevas tecnologías, surgidas de un relevamiento que involucró a las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Lechería del Movimiento CREA. Los desarrollos fueron seleccionados en función del interés que despiertan entre los productores, quienes consideran que falta información “curada” para analizar la posibilidad de adoptarlas. Actualmente hay ocho tecnologías en proceso de análisis. Los trabajos asociados a cada una de ellas se difundirán gradualmente durante el transcurso de los próximos meses.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado