19 de abril de 2024 en Buenos Aires

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La transformación digital de CREA

Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, explica los fundamentos del proceso de transformación digital que está emprendiendo la red.

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En el presente mes de agosto se realiza la última edición en papel de la Revista CREA y todas las informaciones relativas a la organización estarán publicadas en Contenidoscrea.org.ar

La cuestión es que ese evento –que está lejos de ser una novedad en términos de lo que sucede con el resto de los medios de comunicación a nivel global– representa una acción más de un conjunto de decisiones orientadas a implementar una transformación digital de la red CREA.

“Cuatro años atrás comenzó a trabajarse en el ámbito de la Comisión Directiva de CREA la cuestión de la transformación digital de la organización. Luego de realizar intercambios con expertos en la materia, determinamos que la generación de valor no reside exclusivamente en la tecnología sino en el cambio cultural asociado al uso de la misma; la tecnología es el factor habilitante; no la cuestión crítica”, explica Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA.

“Eso, que parece una obviedad, en realidad no lo es, porque puede existir la tentación de asociarse con grandes corporaciones tecnológicas que, por supuesto, tienen muchas soluciones y herramientas, pero la cuestión clave, que no se puede adquirir, es el cambio de la cultura organizacional. Para pensar en una transformación, debemos saber qué no debemos dejar de ser, qué no debemos cambiar; esa es nuestra propuesta de valor: no debemos nunca dejar de ser una organización de personas para personas que comparten para mejorar. Ahora la tecnología, adaptada a nuestra cultura, nos permite llegar a ser una red mucho más enfocada en las necesidades de cada persona que forma parte de CREA”, añade.

- Un aspecto clave de la transformación digital es la sistematización de las bases de datos de las diferentes regiones CREA en una sola para poder hacer un monitoreo más preciso de la situación presente en la red y el día de mañana automatizar, por medio del diseño de algoritmos, análisis que permitan generar información útil para la toma de decisiones.

CF: Eso es importante para trabajar sobre el concepto de valor. Los datos siempre fueron para CREA un activo estratégico para tomar decisiones productivas y empresarias, pero ahora también van a permitir conocer de manera fidedigna el perfil y las necesidades de cada integrante de la red. No hay un solo cliente, en el sentido de una sola persona que recibe valor, sino que son miles y son todos diferentes y, por lo tanto, demandan servicios distintos, los cuales pueden ir cambiando con el transcurso del tiempo a medida que evolucionan las empresas.

- La generación y sistematización de datos también permite tener un mapa mucho más rico de cómo se conforman las empresas CREA; no se trata ya de un solo cliente, es decir, el representante administrativo designado por cada socio para interactuar con la red CREA, sino de advertir la multiplicidad de miradas y saberes presente en cada empresa CREA.

CF: Así es. La transformación digital nos va a permitir reconocer las particularidades de cada persona que forma parte de la red CREA. En la actualidad en la red CREA existe una enorme oferta de servicios y conocimientos que no siempre llegan por falta de comunicación; aspiramos a generar una red que permita no sólo ofrecer los diferentes servicios de manera diferenciada, sino además facilitar la interconexión de la red completa. La manera “analógica” de trabajar consiste en ofrecer todo a un solo representante de la empresa y eso termina abrumando a las personas; al poder conocer los intereses específicos de cada uno la meta es que eso no vuelva a ocurrir más.

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Cristian Feldkamp

Cristian Feldkamp

- Lo digital es una herramienta, porque se trata más bien de un cambio cultural que permite, gracias a la tecnología, responder con efectividad a demandas mucho más complejas y múltiples.

CF: La red CREA genera mucho valor y eso se expresa en una gran oferta de servicios y conocimiento a los propios socios y también a través de acciones con otros actores, pero es usual escuchar que existe un “problema de comunicación” en lo que respecta a la llegada de lo que sucede en la red a los diferentes integrantes de la misma y eso es muy frustrante. El desafío de mejorar la comunicación dentro del movimiento está desde los inicios de CREA. Cada tanto regreso a las lecturas de los discursos de Don Pablo Hary, cuando necesito tener claridad sobre algunos conceptos. Don Pablo, en un discurso ofrecido en 1970 al movimiento CREA, durante una reunión de la Comisión Directiva presente por entonces, sugiere que como prioridad debemos mejorar la comunicación. Y ese desafío sigue estando vigente porque no es posible enterarse de todo lo que pasa en la red CREA porque lo que hacemos es muchísimo. En CREA somos una red de personas que probamos, experimentamos, compartimos los aprendizajes, y es enorme lo que está pasando en todos los nodos de esta red. Ya sucedía en los tiempos de Don Pablo y ahora mucho más. Esto no implica que nos resignemos a no comunicar mejor, pero hoy comunicar mejor no es bombardear a todas las personas CREA lo que está pasando en todos lados, sino hacer que cada persona reciba la información que le resulte útil en tiempo y forma. La plataforma de Contenidos CREA, justamente, se desarrolla con el propósito de que todo lo que hace CREA esté concentrado en un solo lugar. Pero más importante que poner todo el contenido en un solo lugar, es que la plataforma está pensada para ser una de las fuentes de conocimiento, intereses y necesidades de cada persona CREA, de manera tal de buscar segmentar los intereses de cada integrante de la red y hacerle llegar aquellas cuestiones relativas a sus demandas particulares. El paradigma ya no es “comunicar todo a todos”, sino “comunicar de manera proactiva lo que es relevante a cada persona CREA en el momento oportuno y hacer accesible todo el conocimiento a todos”. Si podemos conocer mejor a cada socio, podemos entonces generar valor de manera personalizada; ese es el gran cambio de paradigma que nos trae esta conversación permanente de la transformación digital. Es un desafío enorme, pero es hacia dónde nos dirigimos.

- O sea, no solamente se trata de acercar la demanda con la oferta, sino conocer cuáles son las demandas y adaptar la oferta específica a cada perfil presente en la red CREA.

CF: Sí, reconociendo la diversidad y la heterogeneidad presente en la red, que es bienvenida, porque nos permite sumar miradas para poder tener una visión más sólida e integral de las empresas.

- La automatización de procesos, por otra parte, no sólo va a permitir la realización de análisis comparativos a una mayor velocidad, sino también monitorear prácticamente en tiempo real el estado de la red en su conjunto.

CF: Exacto. El propósito final es dejar de ser reactivos y, en la medida de lo posible, pasar a ser proactivos; poner a disposición herramientas y soluciones de manera diferenciada en el momento adecuado. Y en ese punto creo que el cambio cultural es una de las cuestiones que más tiempo lleva. No se trata de contratar a grandes consultores para que nos digan cómo hacer la transformación digital, sino de que todos los integrantes de la organización se embarquen en un proceso de cambio cultural, el cual, si bien es mucho más lento, cuando se afiance tendrá bases más sostenibles. En lo que respecta a cambio organizacional, existen al menos tres modelos. El primero consiste en incorporar una empresa que tenga los conocimientos que se está buscando incorporar; el segundo es crear una unidad pequeña y darle libertad para que innove y vaya así realizando desarrollos que eventualmente luego puedan implementarse en la organización; y el tercero es el cambio orgánico, que implica transformar a cada una de las personas que forman parte de una organización para cambiar así a la organización. Y este último fue el camino decidido por la Comisión Directiva de CREA, aunque también estamos explorando el segundo modelo.

- ¿De qué manera?

CF: Tenemos un proyecto conocido como “Experimentación Digital”, que básicamente está buscando nuevas formas de compartir para mejorar por medio de la utilización de tecnologías digitales; el propósito es generar eventualmente un nuevo modelo de valor. Dentro de las acciones, aparecieron los denominados grupos “CREA Sin Frontera” y “Comunidades Virtuales CREA”, dos nuevas maneras de generar intercambios de conocimientos empleando la metodología CREA. Ambos se encuentran en modo de prueba, pero estamos muy entusiasmados con los aprendizajes logrados hasta el momento.

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