En el marco de la Jornada CREA Escuelas de la Región Sudeste "Distintas miradas para lograr producciones sostenibles", el Ing. Agr. Eduardo Requesens se refirió a las "Bases científicas y tecnológicas de la Agroecología".
En el marco de la Jornada CREA Escuelas de la Región Sudeste "Distintas miradas para lograr producciones sostenibles", el Ing. Agr. Eduardo Requesens se refirió a las "Bases científicas y tecnológicas de la Agroecología".
Brindando su visión personal “sobre un tema del cual hay muchas interpretaciones”, el decano de la facultad de Agronomía de la UNICEN, repasó, en primer lugar, las causas que motivaron el surgimiento de esta disciplina. “Uno de los hechos fundamentales ha sido el crecimiento de la población humana, que ha tenido una forma exponencial en los últimos siglos y sobre todo décadas. Este crecimiento ha ido acompañado de un crecimiento de la demanda de alimentos y frente a esto, el hombre respondió con un aumento significativo en la producción mundial de cereales”, señaló.
¿De qué manera lo logró? A partir de la expansión de la superficie y el aumento de los rendimientos, a través del modelo de la “Revolución verde”, basado en la generación de nuevos materiales genéticos de alta productividad y la manipulación del ambiente para que esa genética pueda expresarse. “La expansión de este modelo ha implicado fundamentalmente el reemplazo de ecosistemas naturales (bosques y pastizales), que se caracterizan por baja productividad pero por alcanzar un estado de equilibrio con el ambiente, por sistemas hiper-simplificados, que tienen una alta productividad pero funcionan lejos del equilibrio”, advirtió.
Frente a esta realidad, en las últimas décadas ha comenzado a tomar auge la Agroecología, una conjunción entre agronomía y ecología que permite solucionar los conflictos entre producción y conservación de recursos.
Acerca de sus principios fundamentales, sus bases tecnológicas y sobre lo que "no es ni implica", se refirió Requesens en su disertación.
Sobre CREA Escuelas
La acción del Grupo CREA de Escuelas (GCE) busca ser una herramienta de formación permanente para directivos, docentes y productores que participan de la vida del grupo, buscando respuestas colectivas a interrogantes de la gestión educativa.
Comparten un plan de trabajo grupal, que incluye líneas de acción y actividades vinculadas a las necesidades e intereses de todos los involucrados, constituyéndose así en un actor de desarrollo territorial, al abordar demandas colectivas desde el área educativa.
Actualmente, hay un total de 10 grupos de escuelas ubicados en las regiones CREA: Norte de Buenos Aires, Sudeste, Centro, Córdoba Norte, Noroeste Argentino, Oeste Arenoso, Oeste, Litoral Norte y Patagonia (en formación).