26 de noviembre de 2024 en Buenos Aires

Jornada CREA Escuelas Región SDE: Agroecología y producción

El rol de la Comisión de Agroecología de CIAFBA, en la voz de algunos de sus integrantes, en la Jornada CREA Escuelas de la Región Sudeste.
 - Por CREA Región Sudeste | SDE
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En el marco de la Jornada CREA Escuelas de la Región Sudeste "Distintas miradas para lograr producciones sostenibles", Josefina Wynne y Leonardo Motta, integrantes de la Comisión de Agroecología del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), profundizaron en esta disciplina y en cómo vienen trabajando desde el órgano colegiado para difundirla.

"En el modelo actual agroproductivo hay más monocultivo, menor variabilidad genética y una gran entrada de insumos. Estos insumos buscan modificar el ambiente para expresar el potencial de rendimiento de pocas variedades, en lugar de conservar una alta variabilidad para la alta variabilidad de ambientes. Este sistema está siendo entonces cuestionado por no ser productivo, ambiental y socialmente sustentable", indicó Wynne, proponiendo una reconversión hacia los sistemas agroecológicos, "donde podamos independizarnos de esa cantidad de insumos externos, y que dentro se puedan generar todas las interrelaciones que se dan entre los elementos de la Agroecología".

Motta, por su parte, se refirió al rol de la Comisión que integra: cómo surge, cuáles sus objetivos y qué iniciativas vienen llevando a cabo en las distintas regiones, y muchas veces junto a otras instituciones, en respuesta a los interrogantes e intereses de sus colegas.

Sobre CREA Escuelas

La acción del Grupo CREA de Escuelas (GCE) busca ser una herramienta de formación permanente para directivos, docentes y productores que participan de la vida del grupo, buscando respuestas colectivas a interrogantes de la gestión educativa.

Comparten un plan de trabajo grupal, que incluye líneas de acción y actividades vinculadas a las necesidades e intereses de todos los involucrados, constituyéndose así en un actor de desarrollo territorial, al abordar demandas colectivas desde el área educativa.

Actualmente, hay un total de 10 grupos de escuelas ubicados en las regiones CREA: Norte de Buenos Aires, Sudeste, Centro, Córdoba Norte, Noroeste Argentino, Oeste Arenoso, Oeste, Litoral Norte y Patagonia (en formación).

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