25 de noviembre de 2022 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso CREA 2022: El valor de involucrarse (panel)

En el Congreso CREA 2022, Rita Giovenale, Luis Labiste, Francisco Alegre y Ricardo Negri (h) relataron su experiencia de integración a la comunidad.

¿Qué es integración a la comunidad.mp3

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Involucrarse no es fácil. Además de tiempo –un recurso escaso–, se requiere dialogar con personas pertenecientes a otros ámbitos. Intentar establecer consensos para llegar a posibles acuerdos. ¿Vale la pena? En el Congreso CREA 2022, que dedicó un panel completo sobre el tema, la respuesta fue un rotundo sí.

Rita Giovenale, empresaria lechera integrante del CREA Rafaela, dijo que es necesario vencer el mito de que es imposible que el sector público trabaje junto con el privado. Y puede dar testimonio al respecto.

En 2016, una serie de excesos hídricos hicieron intransitables durante semanas muchos caminos rurales en la zona centro de la provincia de Santa Fe. Por ese motivo, el Nodo Pilar, conformado en 2013 por la región CREA Santa Fe Centro, la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzó desde entonces a trabajar con las autoridades comunales de los departamentos Castellanos y Las Colonias para intentar coordinar acciones conjuntas tendientes a lograr una solución al problema.

En ese marco, el Nodo Pilar comenzó a organizar talleres cuatrimestrales con referentes comunales y senadores provinciales para empezar a armar un red a partir de la cual pudiese ser factible implementar una gestión integral de la red vial rural en los dos departamentos del centro de Santa Fe.

“Al principio fue duro. Pero con el tiempo se entendió que el Nodo no tenía ningún interés político, sino que solamente pretendía mejorar los caminos rurales. Y ahí se generó un ámbito de confianza”, explicó hoy Giovenale en la última jornada del Congreso CREA 2022 que se desarrolló en la Expo Rural de Palermo.

El siguiente paso fue la confección de un estudio para evaluar la situación de los caminos rurales en Castellanos y Las Colonias, el cual, finalizado a comienzos de 2019, detectó que apenas un 10% de la red vial de sendos departamentos tenía algún mejorado, como ripio o arenado, y que las 83 comunas presentes en ambos no tenían por sí mismas los recursos suficientes para afrontar el problema. Había que trabajar en equipo.

El estudio detectó cuáles eran los caminos críticos que debían contar con una solución urgente, como aquellos en los cuales diariamente transitan alumnos de escuelas rurales o camiones que transportan leche o productos lácteos. La investigación relevó además que las alcantarillas constituían un serio problema porque eran insuficientes y una alta proporción estaba dañada, mientras que otras eran de tamaño inadecuado; también se sumaba el problema de un deficiente mantenimiento de las cunetas.

El ámbito de trabajo permitió a los presidentes de comunas trabajar en red para gestionar la red vial rural de manera más eficiente al compartir equipos y herramientas, además de tener un conocimiento más acabado y actualizado de las tecnologías y proveedores disponibles.

La iniciativa, además, puso en la agenda pública provincial la cuestión de la red vial rural y, felizmente, el gobierno de Santa Fe creó el programa “Caminos de la Ruralidad” para promover mejoras sostenibles al respecto.

El Nodo Pilar puso en la agenda pública la cuestión de la red vial rural y, felizmente, el gobierno de Santa Fe creó el programa “Caminos de la Ruralidad” para promover mejoras sostenibles.

“Ahora en muchos lugares pueden verse los carteles de las obras del programa de Caminos de la Ruralidad”, expresó con orgullo Giovenale. “Sin caminos adecuados, las personas que viven en el campo tiene limitada su salud, educación y relaciones sociales”, agregó.

Luis María Labiste, director de Labiste Hnos, empresa integrante del CREA Río Salado, relató su experiencia en lo relativo al acercamiento con la escuela local para promover la realización de visitas educativas en su establecimiento familiar.

Al respecto, contó que, gracias al contacto tomado por los estudiantes con el ámbito agropecuario, algunos adolescentes descubrieron su vocación para estudiar profesiones relacionadas con el campo. “Con pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios”, resaltó.

Francisco Alegre, presidente y creador de la Fundación Scrum Solidario –dedicada a promover la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad – relató su experiencia en la materia.

La Fundación Scrum Solidario se dedica a promover la inclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, consideró prioritario conocer a las personas, sus vivencias, necesidades y expectativas, además de cultivar la paciencia para respetar los tiempos de los otros. “Al trabajar con personas en zonas vulnerables todo es a largo plazo, por lo que es necesario manejar las expectativas”, explicó.

Por su parte, Ricardo “Ricky” Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), señaló que el origen de su vocación pública se gestó en 2008 durante el denominado conflicto agropecuario.

“Cuando escuchaba a la entonces presidente de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) hablar de los piquetes de la abundancia, eso me enojaba mucho, pero un día dejé de echarle la culpa a otro por eso y comencé a echarme la culpa a mí porque yo no había hecho nada para evitar eso o lo que había hecho no había funcionado”, explicó Negri. “El sector que me apasiona no estaba siendo entendido; eso cambió mi vida”, añadió.

Así fue como se involucró en la actividad política para asumir, durante 979 días hábiles, dos cargos clave en la gestión de la política agropecuaria durante la presidencia de Mauricio Macri.

“En lo público sólo está permitido lo que está permitido, es completamente diferente a lo que sucede en el sector privado, donde está permitido todo lo que no está prohibido”, explicó el ex funcionario y actualmente integrante del CREA Roque Pérez Saladillo.

También indicó que en el sector público siempre es más útil y sano advertir cuál es el interés concreto de los diferentes actores que no conocerlo. “Si no estás sentado en la mesa, sos parte del menú, y el obstáculo es que aún muchos no lo entienden”, graficó.

Negri además dijo que la gestión de los bienes públicos “es un tema demasiado serio para dejarlo sólo en manos de los políticos”, razón por la cual invitó a los presentes en el evento a involucrarse al respecto. “Lo que pueden hacer cada uno de ustedes es enorme”, afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar