8 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alianza del Pastizal: un activo ambiental en ganadería

Alianza del Pastizal: una experiencia que los pone en valor

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Muchos empresarios ganaderos que están realizando producciones en pastizales naturales se preguntan si es posible lograr un diferencial por la hacienda propia. Y la respuesta es sí.

En 2006, con el impulso de BirdLife International y sus socios en Argentina (Aves Argentinas), Brasil (SAVE Brasil), Paraguay (Guyra Paraguay) y Uruguay (Aves Uruguay), surgió una iniciativa conocida como Alianza del Pastizal.

En la actualidad, la red abarca unas 600.000 hectáreas en el Mercosur –todas debidamente auditadas–, de las cuales 330.000 corresponden a 131 empresas argentinas.

Lo interesante de esta propuesta es que busca monetizar el servicio ambiental generado por los integrantes de la red, de manera tal que la iniciativa –que requiere el abono de una auditoría anual por parte de la empresa– pueda tornarse económicamente sostenible.

En ese sentido, Alianza del Pastizal dispone de un acuerdo con la filial argentina de la cadena de supermercados Carrefour, por medio del cual la carne vacuna proveniente de establecimientos que integran la red se comercializa con el sello distintivo “Huella Natural”.

“A través de este canal se comercializan unos 2500 animales livianos por año, con diferenciales de precio -según el rendimiento en gancho- del 1 al 3% respecto de la mediana registrada en el Mercado Agroganadero (ex Mercado de Liniers)”, explica Federico Schäfer, coordinador Nacional del Programa Alianza del Pastizal. “A través de este canal se comercializan unos 2500 animales livianos por año, con diferenciales de precio -según el rendimiento en gancho- del 1 al 3% respecto de la mediana registrada en el Mercado Agroganadero (ex Mercado de Liniers)”, explica Federico Schäfer, coordinador Nacional del Programa Alianza del Pastizal.

En los últimos tiempos, los impulsores de la iniciativa están trabajando, además, para desarrollar canales comerciales en mercados externos, aunque la coyuntura presente en la Argentina, claramente, no es de gran ayuda al respecto. Alianza del Pastizal también promociona entre uno y dos remates de hacienda anuales en los cuales los productores que la integran pueden ofrecer sus animales.

“Existen ciertas categorías que son mucho más competitivas en el canal comercial de Huella Natural respecto del negocio de exportación, tal como ocurre, por ejemplo, en el caso de una cola de vaquillona. La red es muy valiosa como herramienta de diferenciación comercial, no solo por las alternativas presentes en la actualidad, sino también por las que eventualmente puedan surgir”, comenta Guillermo Zorraquín, integrante del CREA Islas del Ibicuy (región Litoral Sur), quien forma parte de la Alianza del Pastizal.

La certificación para integrar la red requiere manejos holísticos de los pastizales naturales, con pastoreos rotativos debidamente planificados, orientados a preservar áreas naturales en las cuales puedan prevalecer especies autóctonas. Si bien Alianza del Pastizal comenzó en la región pampeana, en los últimos años se extendió a otras zonas productivas del país.

En otro orden, Alianza del Pastizal cuenta con un acuerdo con Boomitra, una empresa estadounidense –con sede en Silicon Valley–, que diseñó algoritmos para medir satelitalmente la captura o emisión de carbono de tierras en producción, de manera tal que, con la ayuda de una certificadora, en un futuro próximo los integrantes de la red puedan eventualmente vender bonos de carbono.

“Alianza del Pastizal surge en la ONG Aves Argentinas, porque la presencia de aves es un muy buen indicador de la salud de un ecosistema, además de tratarse de especies fáciles de detectar, aunque, obviamente, entendemos que existen muchos otros organismos que pueden emplearse para tal fin”, remarca Federico. En los predios argentinos de Alianza del Pastizal se detectaron 171 especies de aves, de las cuales 15 están en peligro de extinción, como es el caso del tordo amarillo y la loica pampeana. “Apenas el 1% de la superficie comprendida por los pastizales naturales de la región pampeana se encuentra protegida, lo que hace que iniciativas como Alianza del Pastizal sean muy necesarias para preservar la biodiversidad presente en la zona”, concluye.

image.png

Alianza del Pastizal surge en la ONG Aves Argentinas, porque la presencia de aves es un muy buen indicador de la salud de un ecosistema, además de tratarse de especies fáciles de detectar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Convenio CREA-Profertil

Convenio CREA-Profertil: un hito histórico para la agricultura

Contenidos relacionados