7 de septiembre de 2024 en Buenos Aires

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¿Qué tienen en común las "empresas todo terreno"?

Exposición de Daniel Lovino, integrante de la Mesa de Asesores CREA Región Santa Fe Centro, sobre “empresas todo terreno”.

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En la última década las empresas de la región CREA Santa Fe Centro que integran agricultura con tambo no registraron en ninguna campaña resultado por producción negativo y se destacaron, respecto de las otras, en la rentabilidad promedio lograda.

Así lo indicó Daniel Lovino, integrante de la Mesa de Asesores CREA Región Santa Fe Centro, durante una conferencia sobre “Empresas todo terreno (4x4)” ofrecida este miércoles durante una jornada sobre sistemas integrados de producción realizada por la región CREA Córdoba Norte en Sacanta.

El 55% de las empresas que integran la región son agrícolas y lecheras, mientras que otro 10% son exclusivamente tamberas. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, el 56% de la superficie productiva es arrendada con un promedio por unidad de 1165 hectáreas.

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El técnico CREA destacó que la integración de actividades es condición necesaria pero no suficiente para promover la conformación de empresas sólidas que estén preparadas para afrontar dificultades.

Al respecto, señaló que las empresas “todo terreno” suelen caracterizarse por contar con un alto nivel de organización en lo que hace a la definición de objetivos –los cuales son construidos en conjunto y revisados periódicamente– y unidades de gobierno bien establecidas y funcionales con roles de accionistas, directores y gerentes determinados de manera adecuada.

“También suelen realizar planeamiento estratégico con un diseño de portfolio de producciones acorde a la visión y el perfil de riesgo que están dispuestos a asumir los accionistas, además de contar con una gestión comercial y financiera profesional de los recursos que se encuentra en línea con una planificación impositiva ordenada”, explicó Daniel.

Otro aspecto común de las empresas “todo terreno” es que cuentan con un equipo de trabajo capacitado, motivado y entrenado (“que sepa, quiera y pueda”) y tienen una gestión adecuada de la información que les permite tomar decisiones con agilidad en caso de detectar un desvío respecto del plan de trabajo trazado.

Esas características hacen proclives a las empresas a tener una gran capacidad de resiliencia para poder sortear situaciones de crisis ya sea ambientales, productivas o macroeconómicas.

La red CREA fue esencial para lograr fortalecer a las empresas de la región porque dos décadas atrás inició un programa de trabajo orientado a buscar simplificar los procesos llevados a cabo en los tambos para hacerlos más eficientes y tornarlos sostenibles en todas las dimensiones que integran ese concepto (económico, social y ambiental).

Ese proceso, que se hizo con la colaboración de INTA y referentes académicos de la región, fue el que hizo posible que muchas empresas comenzaran a incorporar a la actividad lechera en su portafolio de actividades.

“Esos aprendizajes amortiguaron el impacto de la peor campaña agrícola, que fue la 2022/23, donde resultó muy importante la contención en el grupo y la región CREA para atravesar momentos de crisis e incertidumbre”, resumió Daniel.

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Daniel Lovino

Daniel Lovino

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