11 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Punteo económico

Acuerdo con el FMI: a pesar de la reciente flexibilización de las metas planteadas, su cumplimiento se vuelve una tarea por demás compleja para la Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Esteban Barelli, líder del Área de Economía de CREA

Con un Banco Central que presenta reservas internacionales con una dinámica complicada, el Ejecutivo Nacional enfrenta un doble desafío: cumplir el acuerdo con el FMI en un contexto de sequía y dar respuestas en un año electoral en una economía local que comienza a dar registro de deterioro.

  • En 2023, la dinámica de las reservas netas del BCRA registra una tendencia de pérdida: 3002 millones de dólares en 2023 (gráfico 1), y 3299 millones de dólares a fines de marzo, que agregan volatilidad a los mercados de cambio. En ese sentido, el impacto del clima sobre los principales cultivos agrícolas en el ciclo 2022/23 es un dato clave que condiciona el flujo de divisas y los ingresos fiscales, ya que implicaría una merma cercana a los 20.000 millones de dólares.

Gráfico 1. Intervención del Banco Central en el mercado cambiario

imagen.png

Fuente: BCRA y Alphacast.

  • Este escenario, con déficit en la balanza comercial (saldo comercial ene/feb 2023: -261 millones de dólares) y una brecha cambiaria de 92,5% presiona al Poder Ejecutivo a buscar alternativas que le permitan administrar y/o apuntalar los dólares de las reservas: entre ellas, se encuentran continuar o profundizar las medidas para gestionar las importaciones y los gastos en el exterior, junto con la implementación de regímenes especiales de liquidación de exportación (como el recientemente anunciado “Programa de Incremento Exportador; decreto 194/2023”).

  • Haciendo foco en la economía, el nivel de actividad presenta claros signos de deterioro (con un EMAE ene-23 de -7,5 puntos porcentuales vs. ago-22) debido al impacto inflacionario (104,3% i.a.) y a la “administración” de importaciones (ene/feb-23: -18,6% i.a.). En este contexto, se destaca la desmejora del salario real (-0,5% i.a. privado formal; 2,4% i.a. público, y -15,1% i.a. privado informal), incluso cuando los precios clave de la economía se encuentran sujetos a controles (tarifas, dólar, etcétera).

  • Metas acuerdo FMI 2023: a pesar de la reciente modificación de las metas establecidas originalmente, su cumplimiento se vuelve una tarea por demás compleja, principalmente el de aquellas referidas a las reservas (10.325 millones de dólares a dic-23) y al resultado primario (-1,9% del PBI en 2023). Por las razones mencionadas, el Gobierno enfrenta el gran desafío de ingresar al proceso electoral con estas variables de signo negativo, que complican la capacidad del mercado interno para responder al cronograma de pagos en el corto plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Gestión empresarial

Mercados agrícolas: un gran problema que no todos advierten

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Contenidos relacionados