13 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El programa de Juntos por el Cambio para el agro

Enrique Szewach, coordinador general del programa económico del equipo de Patricia Bullrich, brindó una charla en Economía Online CREA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El programa económico de Juntos por el Cambio contempla un plan de estabilización integral de la economía orientado a ordenar las variables clave un contexto por demás complejo. Así lo indicó Enrique Szewach, coordinador general del programa económico del equipo de Patricia Bullrich, en una charla en formato virtual ofrecida este miércoles en Economía Online CREA.

“Desde el primer día dijimos que nuestro programa no implica mentir a la gente y que contamos con un equipo de profesionales que respecta su propia reputación”, remarcó Szewach en referencia al descalabro macroeconómico que dejará como herencia el actual gobierno.

El economista, quien estuvo acompañado por Guillermo Bernaudo y Ricardo “Ricky” Negri –referentes agropecuarios del equipo de Patricia Bullrich–, explicó que mientras algunos precios de la economía ya están ajustado al tipo de cambio libre, otros se mantienen alineados con el tipo de cambio oficial, lo que representa un desafío importante teniendo en cuenta la enorme brecha existente entre ambos.

“Vamos a heredar un escenario de cuasi hiperinflación con muchos de los precios importantes congelados, es decir, estamos en el peor de los mundos. Lo primero que tenemos que hacer para estabilizar la economía es tener precios ciertos, empezando por el tipo de cambio”, apuntó.

En una primera instancia se implementará un tipo de cambio comercial y otro financiero con el propósito de que, cuando las reservas del Banco Central (BCRA) se recompongan en un nivel adecuado, vuelva a instrumentarse un único tipo de cambio.

PatoBullrich.PNG

“Tenemos que construir un régimen cambiario con reservas internacionales negativas que serían del orden de 10.000 a 15.000 millones de dólares y con una deuda con importadores estimada en 20.000 millones; son restricciones objetivas”, resaltó Szewach.

El coordinador del programa económico del equipo de Bullrich además dijo que no están dadas las condiciones, como sucedió en el pasado, para que el país reciba fondos frescos del exterior. “Nadie va a poner un mango: todos quieren ver para creer”, graficó.

El economista dijo que el plan de estabilización contempla no sólo cuestiones económicas, sino iniciativas en el plano administrativo, tributario y laboral, entre otras.

Las iniciativas laborales –explicó– estarán orientadas a terminar con la litigiosidad laboral y permitir que las pymes puedan contar con marcos acordes a su estructura, además de generar adecuaciones para formalizar el trabajo no registrado.

En lo que respecta a los temas de orden agropecuario, Bernaudo y Negri destacaron que el programa de gobierno contempla eliminar desde el primer momento todas las restricciones al comercio exterior, incluyendo las prohibiciones directas, cuotas de exportación, fideicomisos, declaraciones juradas e incluso la manipulación de los precios FOB oficiales como mecanismo para aumentar de manera indirecta los derechos de exportación.

En cuando a los derechos de exportación, en primera instancia se darán de baja para productos de las economías regionales y la lechería, mientras que para el resto de los bienes se instrumentará un calendario de reducción con la meta de eliminar, cuando sea factible, ese impuesto de manera total.

Un aspecto importante es que, al implementar el cronograma de reducción progresiva de alícuotas de derechos de exportación, el mismo se hará de manera tal que el cambio de precios relativos no genere inicialmente un perjuicio a los sectores productivos más vulnerables.

“El sistema de sostén de consumo para sectores sociales menos beneficiados estará focalizado en la demanda y no la oferta”, remarcaron, para luego añadir que eso resulta particularmente significativo para la lechería y la ganadería argentina.

Además comentaron que el programa contempla no sólo lograr nuevas habilitaciones de mercados externos, sino implementar acuerdos comerciales orientados a mejorar el acceso arancelario de exportaciones agroindustriales argentinas en mercados clave.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Convenio CREA-Profertil

Triguero: un hito que marcó un gran precedente

Sostenibilidad

InBioAgro: biodiversidad en establecimientos productivos

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 06/06

Contenido Relacionado