4 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gestión financiera para empresas agropecuarias

El economista Hernán Satorre explicó que resulta fundamental realizar una adecuada gestión financiera en la actual coyuntura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un ejercicio sobre gestión financiera: una agronomía ofrece vender un insumo valorizado en un millón de pesos por medio del pago de doce cuotas mensuales consecutivas de 100.000 pesos. ¿Cuál es la tasa de interés presente en esa propuesta? “Si la respuesta a ese ejercicio es un 20%, es porque se realizó un análisis económico a una cuestión financiera, lo que no es correcto, dado que la tasa implícita de esa propuesta supera el 40%”, explicó el economista Hernán Satorre durante un taller organizado en formato virtual por la región CREA Oeste.

“Los empresarios agropecuarios, por su formación, tienden a analizar los negocios económicamente cuando la mayor parte de los mismos dependen de variables financieras”, añadió Hernán, quien es asesor del CREA Herrera Vegas, responsable técnico de la Mesa Empresaria de la región CREA Oeste y coordinador de cursos de financiamiento, análisis patrimonial y tablero de control empresario en la plataforma de Capacitación CREA.

Las empresas agropecuarias están utilizando diversas estrategias financieras para optimizar sus operaciones, entre las cuales se incluyen la utilización de plazo fijo “chacarero”, descuentos de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), “dólar sintético” (compra de un bono dollar linked + venta de futuro de dólar) y gestión de liquidez en Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Obligaciones Negociables (ON) denominadas en dólares.

Pero la compleja coyuntura argentina hace más que necesario comprender la naturaleza de cada alternativa para poder compararlas y evaluar la conveniencia relativa de cada una de ellas en función del propósito buscando.

“¿La tasa de descuento de un cheque avalado es la tasa que tenemos que tomar como referencia para saber el costo de ese servicio? No, aunque en muchas situaciones se suele confundir esa tasa con el costo del financiamiento y ese es un error conceptual”, comentó el asesor CREA.

“Se debe considerar diversificar las fuentes de financiamiento para minimizar los riesgos asociados con la dependencia de una sola alternativa”, aconsejó. Para ese propósito, además de la capacitación, se torna deseable la conformación de equipos interdisciplinarios –con profesionales que entiendan de finanzas– para poder evaluar con rapidez suficiente las oportunidades que se presenten.

“El agro argentino ha realizado grandes avances en el análisis económico y últimamente también en el patrimonial, pero tiene como cuenta pendiente adquirir capacidades en análisis financiero; cada uno tiene su propia metodología y criterios específicos”, explicó.

En lo que respecta a los créditos bancarios, el especialista indicó que también resulta indispensable conocer cómo se determina el Costo Financiero Total (CFT) de un préstamo a partir de una Tasa Nominal Anual (TNA), además de comprender la diferencia entre tasa anticipada y tasa vencida, entre otros aspectos.

En situaciones de elevada volatilidad de variables financieras, como la presente en la actual coyuntura, las posibilidades de lograr grandes diferencias a través de una adecuada gestión se potencian, lo que implica que empresas con un mismo perfil productivo y comercial puede terminar teniendo, al final del ejercicio, resultados muy disímiles.

“En momentos como los que estamos atravesando, gran parte de los resultados se explica por factores financieros más que por decisiones productivas”, resumió el especialista.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado