Flash de mercados: el 4 de mar-25, EE.UU. aumentó al 20% los aranceles a productos chinos. En respuesta, China aplicó un 10% a soja, sorgo, carne vacuna y porcina, y un 15% a trigo, maíz y carne aviar. Esta escalada revive el impacto de la guerra comercial de 2018.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
En esa ocasión, las compras chinas de soja estadounidense cayeron de 33 a 14 mill de t en la campaña 2018-19, reduciendo su participación al 30%. ¿Cómo afecta esto al mercado de granos?
En la campaña actual, las exportaciones de soja estadounidense a China suman 21,2 mill de t, un 16% por debajo del promedio histórico. Ante este escenario, China podría recurrir a Brasil como proveedor principal. En 2024, el país asiático adquirió 73 mill de t de soja brasileña, un 16% por encima del promedio de los últimos 5 años, representando el 76% de las exportaciones totales de Brasil.
Flash 7-3 1.png
ARGENTINA
A partir de la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, las lluvias cambiaron las condiciones hídricas en gran parte del país, dejando más del 50% de agua útil en el perfil. Para la soja de primera, llegan en la última fase de definición de rinde, lo que permitiría sostener o mejorar los rendimientos. En el caso de la soja de segunda, se espera una mejora en su condición. De cara a los próximos meses, el pronóstico trimestral (mar-abr-may) del SMN prevé lluvias normales en la mayor parte de las zonas agrícolas.
En cuanto a los precios, la soja en el Matba cerró en el día de ayer en 302,5 u$s/t, un 6% por debajo al pico de febrero (321 u$s/t). Esta caída responde, en parte, a la guerra comercial entre EEUU y China, a lo que se suma la presión del avance de la cosecha de soja brasilera y además, las buenas condiciones hídricas en Argentina han reforzado esta tendencia.