23 de julio de 2024 en Buenos Aires

Sebastián Campanario: el futuro en tiempo real

Corea del Sur promueve una economía basada en la creatividad, cuyo impacto trasciende las fronteras del país.
 - Por CREA
Temas

Sebastián Campanario, periodista especializado en Innovación, se encuentra en Seúl, Corea del Sur, acompañando a uno de sus hijos, quien participa en el Campeonato Mundial del Cubo Mágico (Rubik's Cube World Championships).

Campanario es economista y columnista del Diario La Nación. Ganó el Konex de oro en divulgación y es autor de seis libros. También fue uno de los integrantes del bloque temático Territorio, del Congreso CREA organizado recientemente por las regiones Centro, Patagonia y Sur de Santa Fe, que constituyó una invitación a construir, integrar y potenciar las comunidades a través de acciones trascendentes y de impacto.

El modelo de desarrollo de Corea del Sur no es replicable en naciones latinoamericanas porque se concretó en el marco de una dictadura que anuló muchos de los derechos humanos básicos.

“Después de la crisis de los 90, los coreanos se dieron cuenta de el modelo no podía sostenerse únicamente con las grandes corporaciones (Samsung, Hyundai y Kia), tenían que empezar a fomentar el ecosistema de las startups. Como resultado, actualmente cuentan con 13 unicornios, es decir, empresas de base tecnológica que tienen una capitalización de mercado superior a los 1000 millones de dólares”, explicó.

Un gran aprendizaje que puede tomarse de Corea es su iniciativa para promover una economía basada en la creatividad, cuyo máximo exponente fue la canción “Gangnam Style” del músico PSY que batió un récord histórico de visualizaciones en la plataforma de YouTube.

“Corea logró generar un millón de puestos de trabajo y miles de millones de dólares en exportaciones al año gracias a la economía creativa. Nosotros, en la Argentina, tenemos como base ese potencial creativo, pero no lo aprovechamos, porque no tenemos las externalidades económicas que logra tener un país como Corea”, agregó.

Accedé a la charla completa aquí

Ver más videos

Te puede interesar