12 de abril de 2024 en Buenos Aires

Precipitaciones: humedad del suelo y pronósticos de rinde

Varias regiones del país registran valores muy por debajo de la media. Cómo afectará este déficit de precipitaciones a los rindes de los principales cultivos.

 - Por CREA Área de Economía
Temas

En una reciente presentación organizada por el Área de Economía de CREA, la técnica del Servicio Meteorológico Nacional, Carolina González, señaló que, dadas las escasas precipitaciones, las elevadas temperaturas y las condiciones de sequía, el agua útil presente en la capa arable del suelo para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 fue disminuyendo paulatinamente. Al momento de realizarse esta charla (comienzos de enero de 2023) la humedad presente es escasa.

Al analizar el almacenaje diario por región desde febrero de 2022 hasta enero de 2023 se aprecia que las regiones norte, litoral sur, centro, y núcleo registran los menores valores históricos (desde 1981 a 2021), mientras que en el resto del país, los valores acumulados se ubican en los registros más bajos, con algunas mejoras producto de las lluvias ocurridas en el mes de diciembre.

Los pronósticos de rendimiento (ProRindes) muestran los valores proyectados a enero 2023 en relación a la media histórica. Los cultivos de maíz temprano, soja de primera y soja de segunda en todas las localidades analizadas muestran valores medios por debajo de la media, con alguna excepción en las localidades de la región Mar y Sierras, donde la media se ubica más cercana a los valores normales. Para el caso del maíz tardío, que se vio acompañado por las lluvias de diciembre, los pronósticos de rinde resultan más cercanos a la media.

Accedé a la presentación completa:

CREA_SMN_18enero2023.pdf

Situación del clima y su impacto en la actividad agropecuaria

Ver más videos

Te puede interesar