6 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Clima: proyecciones 2023 del Servicio Meteorológico Nacional

De acuerdo a los modelos climáticos se proyecta un progresivo debilitamiento de La Niña en el primer semestre de 2023.

 - Por CREA Área de Economía
Temas

De acuerdo con la técnica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Laura Aldeco, los modelos climáticos permiten proyectar que en el transcurso del primer semestre de 2023 el clima se caracterizará por un progresivo debilitamiento de la fase ENSO “La Niña” que derivaría en un período “Neutro”. Así lo indicó durante una presentación realizada en un evento virtual organizado por el Área de Economía de CREA.

No obstante, Si bien los modelos climáticos anticipan una posible evolución hacia una fase ENSO “El Niño” para la segunda parte del año, la experta del SMN indicó que es aún temprano para efectuar proyecciones con esa escala temporal.

El último informe trimestral publicado por el SMN revela que en el primer trimestre de 2023 se mantiene la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el Litoral y en el norte de la región pampeana.

En tanto, sobre el sur de la zona pampeana, Cuyo y el este de la Patagonia se proyectan condiciones normales, al tiempo que en el NOA se prevén lluvias por encima de lo normal según la media histórica.

En lo que respecta a las temperaturas, para los tres primeros meses de 2023 el SMN proyecta valores superiores a los normales para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe.

Para realizar una evaluación relativa del pronóstico trimestral es útil tener en cuenta cuáles son los rangos esperados de lluvias y temperaturas en el territorio argentino, tal como se observa en la presentación adjunta.

Acceder a la presentación completa:

CREA_SMN_18enero2023.pdf

Situación del clima y su impacto en la actividad agropecuaria

Ver más videos

Te puede interesar