25 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El clima en 2023: escenario difícil para el campo

El SMN anticipa un progresivo debilitamiento de La Niña, aun así, las empresas agrícolas argentinas deberán prepararse para afrontar un año de gran complejidad.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 
Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Economía

Los modelos que permiten proyectar el clima estiman que en el transcurso del primer semestre de 2023 se producirá un progresivo debilitamiento de la fase ENSO “La Niña” que derivará en un período “Neutro”. Así lo indicaron las técnicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Laura Aldeco, Natalia Bonel y Carolina González durante una presentación realizada en un evento virtual organizado por CREA.

Si bien los modelos climáticos anticipan la evolución hacia una fase ENSO “El Niño” para la segunda parte del año, los expertos del SMN indicaron que es aún temprano para efectuar proyecciones con esa escala temporal.

El último informe trimestral publicado por el SMN muestra que en el primer trimestre de 2023 se mantiene la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el Litoral y en el norte de la región pampeana.

En tanto, sobre el sur de la zona pampeana, Cuyo y el este de la Patagonia se proyectan condiciones normales, al tiempo que en el NOA se prevén lluvias por encima de lo normal según la media histórica.

En lo que respecta a las temperaturas, para los tres primeros meses de 2023 el SMN proyecta valores superiores a los normales para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe.

Para realizar una evaluación relativa del pronóstico trimestral es útil tener en cuenta cuáles son los rangos esperados de lluvias y temperaturas en el territorio argentino, tal como se observa en las presentaciones adjuntas.

Las pérdidas productivas suman casi 13.000 millones de dólares

En la misma presentación, técnicos de las áreas de Economía y Agricultura de CREA indicaron que, a la fecha, las pérdidas productivas generadas por eventos climáticos en la campaña 2022/23 ya suman cerca de 13.000 millones de dólares, si se consideran sólo los principales cultivos agrícolas.

Los daños relevados en cereales –con las cosechas ya concluidas de trigo y cebada– suman, si se considera el valor FOB promedio presente en la primera quincena del mes de enero, 3300 millones de dólares.

En el caso del maíz y la soja, las pérdidas brutas proyectadas, con los precios promedio esperados durante las cosechas de ambos cultivos, representan hasta el momento más de 9300 millones de dólares. En tanto, el girasol, cultivo que suele registrar un comportamiento más resiliente en situaciones de sequía, sería el menos afectado en la actual coyuntura climática.

Proyección del impacto en el valor bruto de producción
Campaña 2022/23

imagen.png

Fuente: Radar Agrícola CREA, Mesa de Planes Nacionales, Comisión de Agricultura Nacional y MAGyP (prom. FOB a cosecha desde el hasta el 17 de enero).

Por su parte, las pérdidas productivas estimadas para maíz tardío y soja de segunda serían menores a las de los cultivos de siembras tempranas, aunque tales pronósticos están sujetos a la evolución del régimen de precipitaciones en las próximas semanas.

Pérdida proyectada de producción
Campaña 2022/23

imagen.png

Fuente: Radar Agrícola CREA, Mesa de Planes Nacionales y Comisión de Agricultura Nacional.

El precio de indiferencia de la soja requerido en buena parte del centro del país –el valor necesario para cubrir los costos de producción, gerenciamiento, administración y arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra– supera con creces los valores futuros de la soja 2022/23, lo que implica que, en caso de no haber un ajuste alcista de precios luego de la cosecha, se registrarían quebrantos generalizados en las regiones afectadas.

En el caso del maíz, el precio de indiferencia es superior en Litoral Norte, Litoral Sur y Norte de Santa Fe, mientras que en el resto de las regiones se mantiene por debajo. De todas maneras, vale tener en cuenta que hasta el momento el cálculo proyecta rendimientos aceptables de maíz tardío en muchas regiones, algo que aún está por verse en función de la evolución del incierto escenario climático.

Precio de indiferencia en campo arrendado
Campaña 2022/23

imagen.png

Fuente: Radar Agrícola CREA, Mesa de Planes Nacionales, Comisión de Agricultura Nacional y MATba.

Más allá de los ajustes que puedan experimentar en lo sucesivo tales proyecciones, es evidente que la mayor parte de las empresas agrícolas argentinas tendrá que afrontar este año un panorama complejo en términos económicos y financieros.

Asimismo, el desastre productivo tendrá incidencia en la actividad de los numerosos proveedores de bienes y servicios agrícolas, comunidades regionales de base agropecuaria e industrias dependientes de las divisas generadas por el sector agroindustrial.

Accedé a las presentaciones de la charla:

CREA_SMN_18enero2023.pdf
2023-01-Economía Online-CREA.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado