24 de noviembre de 2022 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cambio climático: el agro es parte de solución

Cuáles son los desafíos del sector agropecuario en relación al cambio climático, la visión de Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA

El agro es parte de la solución para mitigar el cambio climático, pero poner esa consigna en acción demanda mucho trabajo y esfuerzo. Se requiere compromiso porque el costo de mirar para otro lado puede ser muy elevado.

Con estas palabras se puede resumir la presentación realizada por el director ejecutivo de CREA, Cristian Feldkamp, durante un panel llevado a cabo esta semana en un evento organizado por la Fundación Argentina Global en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Feldkamp explicó que, frente a un problema, es parte de la naturaleza humana primero negarlo para luego enojarse. Luego, con el tiempo, comienza a madurar la idea de buscar soluciones para resolverlo. Y todos los sectores económicos –incluidos el agro– pasaron por ese proceso ante el desafío del cambio climático.

“En CREA atravesamos ese proceso y una década atrás comprendimos que el campo es parte de la solución del problema, aunque para ello era necesario hacer cosas diferentes a las que hacíamos, pero siempre sustentados en el método científico”, explicó Feldkamp.

De hecho, CREA surgió en el oeste bonaerense, más de seis décadas atrás, con el propósito de solucionar un problema ambiental (la erosión eólica) que afectaba por entonces la sostenibilidad de las empresas agropecuarias.

En ese marco, en la red CREA se entiende que el sector agropecuario, por medio de la generación de conocimiento aplicado en el marco de redes interdisciplinarias, es un actor clave en la producción de bienes, la generación de empleo, la preservación del ambiente y la provisión de servicios ecosistémicos.

“Estamos convencidos de que el cambio climático constituye un gran desafío para la humanidad y claramente para el sector agropecuario, que tiene una importancia central en la Argentina. Y que ese desafío comprende a las personas, las comunidades y sus necesidades de desarrollo”, apuntó.

No es casual que CREA haya desarrollado una metodología de gestión ambiental que permite a las empresas agropecuarias realizar un seguimiento de indicadores clave con el propósito de incorporar un proceso de mejora continua. Es decir: así como existe una gestión económica, financiera y patrimonial, ahora también es factible instrumentar una gestión ambiental de los procesos productivos.

Feldkamp explicó que, por medio tecnologías probadas, es factible mejorar la eficiencia de diferentes procesos productivos para reducir, en términos relativos, la huella de carbono de las actividades agropecuarias, al tiempo que existen evidencias de que una gestión adecuada del suelo permite capturar grandes cantidades de carbono orgánico para compensar los efectos nocivos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, son muchas las tecnologías empleadas en la Argentina que contribuyen a almacenar carbono orgánico en los suelos, como puede ser el caso de la siembra directa, de rotaciones agrícolas apropiadas, ambientaciones, cultivos de cobertura o de servicios y un manejo adecuado de los pastizales, entre otras.

“La gran promesa está en el suelo, pero para validar esta afirmación es necesario implementar investigaciones y metodologías que determinen la captura de carbono y en CREA estamos trabajando en ese sentido en el marco de redes interinstitucionales”, informó.

Feldkamp destacó la necesidad de construir conocimiento científico orientado a consolidar la capacidad del agro como parte de la solución frente al cambio climático, de manera tal que las decisiones públicas en la materia se tomen en función a datos verificables y contrastables. “Si no nos involucramos en la generación de conocimiento en relación a un tema tan importante como es el cambio climático, pueden terminar ganando las emociones al momento de definir las políticas públicas en la materia”, remarcó el director ejecutivo de CREA.

El evento organizado por la Fundación Argentina Global consistió en un panel agropecuario integrado por Feldkamp y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Marcos Pereda. También contó con otro panel dedicado al sector energético.

Entre el 19 y el 21 de octubre se llevó a cabo en CABA la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que recibió a más de cien alcaldes, delegados internacionales e intendentes de ciudades de diversos países para tratar cuestiones relativas al cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en su mitigación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar