22 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sostenibilidad: insectos polinizadores para ayudar a la soja

¿Qué pueden hacer por la soja? Resultados de un trabajo de investigación realizado en el sur de Córdoba que promueve la sostenibilidad agrícola.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ezequiel Tambornini

Si bien la soja se autopoliniza en gran medida, este mecanismo produce un elevado porcentaje de flores abortadas. En ese marco, un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses realizaron una revisión de diferentes estudios en la materia y detectaron un incremento del rendimiento promedio del 21% en soja con presencia activa de polinizadores, tanto silvestres como gestionados (como las abejas melíferas) respecto de cultivos que no recibieron este aporte de insectos polinizadores.

El estudio en cuestión (“Time to Integrate Pollinator Science into Soybean Production”), publicado en la revista científica Trends in Ecology & Evolution, indica que los efectos positivos de los polinizadores sobre la formación de vainas y semillas de soja pueden deberse a las características de esterilidad masculina de las flores que se encuentran a mayor distancia del racimo primario o en los racimos secundarios de algunas variedades de soja, las cuales requerirían la transferencia de polen por parte de los polinizadores para su fertilización. Adicionalmente, los polinizadores pueden mejorar la distribución del polen en la superficie estigmática de las flores fértiles y promover la polinización cruzada.

La literatura científica también señala que suelen existir déficits de polinizadores en buena parte de los cultivos de soja, lo que termina generando un desajuste entre la demanda y la oferta de servicios de polinización.

“Experiencias realizadas en establecimientos del sur de la provincia Córdoba confirman un aumento importante de los rendimientos de soja que recibieron servicios de polinizadores”, comenta Lucas A. Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien es uno de los autores del trabajo publicado.

AbejasSoja2.PNG
Polinizadores en un cultivo de soja

Polinizadores en un cultivo de soja

Garibaldi, junto a Lucas Andreoni, asesor de empresas CREA y responsable del programa “Integración con la Comunidad” del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, trabaja en el desarrollo del diseño de sistemas que permitan generar servicios de polinización en cultivos de soja por parte de insectos tanto silvestres como gestionados.

Si bien se trata de una tecnología prometedora que contribuye a la sostenibilidad, las variables por considerar para diseñar estrategias orientadas a facilitar servicios de polinización son complejas porque los insectos pueden no intervenir en los cultivos de soja si encuentran alternativas más apetecibles.

“Estamos en la fase de prueba de diferentes modelos de manejo para lograr los diseños más adecuados para diferentes circunstancias con el propósito de establecer prácticas de manejo al respecto”, informa Garibaldi.

“No es algo a lo que se le haya prestado mucha atención porque es difícil verlo a campo; la presencia de plagas o malezas se puede observar sin dificultad, pero no sucede lo mismo con la falta de polen”, añade.

La presencia de colmenas en cultivos de soja, además de promover una actividad productiva adicional, representa también una suerte de indicador biológico orientado a garantizar la gestión de buenas prácticas agrícolas.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado