19 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

COP 27: la contribución del agro frente al cambio climático

CREA, Aapresid y GPS participaron de la COP 27, encuentro que reunió a líderes políticos, organismos internacionales y especialistas del mundo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA

En el marco de la 27 Conferencia de Naciones Unidas (COP 27), que reúne cada año a líderes políticos, organismos internacionales y especialistas del mundo, las instituciones Aapresid, CREA y Grupo de Países Productores del Sur (GPS) participaron de paneles realizados en el pabellón “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”, que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instaló en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, lugar de la sede del evento global.

Reunidas a partir del interés en el desarrollo de los suelos y su conservación, adoptando e impulsando la difusión de los sistemas productivos sostenibles que se desarrollan en nuestra región, Aapresid, CREA y GPS participaron de dos eventos en el ámbito de la “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”.

El 9 de noviembre se desarrolló el panel denominado “Sistemas de producción climáticamente inteligentes: soluciones basadas en la naturaleza y el protagonismo del agricultor”, el cual fue moderado por Cristian Feldkamp, director ejecutivo de CREA, y contó con la participaron de los expositores Marcelo Torres, vicepresidente de Aapresid; Bob Lowe, presidente de la Asociación Canadiense de Ganaderos (Canadian Cattlemen’s Association); Cecilia Jones, coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y Eduardo Bastos, CEO de My Carbon, compañía de Minerva Foods y líder del Comité de Sustentabilidad de la Asociación Brasileña de Agronegocios, que es miembro de GPS Brasil.

Manuel Otero, director general de IICA, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de las Américas como el continente que garantiza que la humanidad pueda alimentarse. Señaló que “estamos haciendo contribuciones sustantivas para enfrentar el cambio climático y esto lo tenemos que mostrar con orgullo y con fuerza, reconociendo que tenemos sistemas agroalimentarios perfectibles, pero de ninguna manera fallidos”.

Los disertantes reafirmaron el rol clave de la ciencia en la formulación de políticas en favor de la naturaleza en la región, con foco en la importancia de la agricultura sostenible y en buenas prácticas ambientales que garanticen la seguridad alimentaria a nivel global. Se destacaron las prácticas regenerativas para la protección de suelos y otros recursos naturales como herramientas para mitigar el cambio climático.

Marcelo Torres, vicepresidente de Aapresid, expresó que “la Argentina es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, en el uso de tecnologías y en la innovación agrícola. Desde Aapresid trabajamos con estrategias orientadas a mantener los suelos vivos y sus implicancias en el uso eficiente del agua, a lograr una menor dependencia de insumos sintéticos y a maximizar el secuestro de carbono”.

El 9 de noviembre tuvo lugar, además, el segundo evento coorganizado por Aapresid, CREA y GPS sobre “Oportunidades y desafíos para el diseño de sistemas productivos climáticamente inteligentes”, el cual fue moderado por María Cecilia Ginés (Aapresid) y contó con disertaciones de Martín Fraguío (GPS), Cristian Feldkamp (CREA) y Mauricio Rodrigues (Bayer CropScience Latam).

“Estamos convencidos de que somos parte de la solución, y lo estamos porque tenemos evidencia científica de que, con ciertas prácticas en agricultura y ganadería, climáticamente inteligentes podemos reducir las emisiones y ser más eficientes”, expresó Feldkamp. “Estamos convencidos de que somos parte de la solución, y lo estamos porque tenemos evidencia científica de que, con ciertas prácticas en agricultura y ganadería, climáticamente inteligentes podemos reducir las emisiones y ser más eficientes”, expresó Feldkamp.

“Estas soluciones incluyen a las personas, las empresas y el ambiente. En este sentido, el carbono es uno de los aspectos fundamentales y otra dimensión importantísima es la biodiversidad. Por eso las soluciones deben ser adaptadas a cada lugar y por eso no hay soluciones inmediatas. Es necesario establecer un marco de acuerdos y políticas que alienten una acción sostenida con una visión de largo plazo”, añadió el director ejecutivo de CREA.

También consideró que es muy importante estar presentes en los foros globales, como la COP 27, para desarrollar un lenguaje compartido en torno al papel de la agricultura en la mitigación del cambio climático. Y remarcó que los ecosistemas productivos y naturales de Latinoamérica son capaces de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de capturar y almacenar carbono en suelos y biomasa como ninguna otra región en el mundo.

“El rol del sector privado y de las organizaciones internacionales es crucial para comunicar y clarificar estos conceptos y difundir este importante mensaje”, apuntó. “El rol del sector privado y de las organizaciones internacionales es crucial para comunicar y clarificar estos conceptos y difundir este importante mensaje”, apuntó.

Cerrando las exposiciones, Mauricio Rodrigues destacó la estrategia y los objetivos que está promoviendo Bayer para el desarrollo de los sistemas agrícolas, de manera tal de promover la productividad y a su vez disminuir el impacto ambiental.

El pabellón “Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas”, que el IICA instaló en la COP27, se constituyó en un espacio para mostrar a la comunidad internacional el rol clave de la agricultura sostenible y los sistemas agroalimentarios de las Américas en relación a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y social y la generación de soluciones basadas en la naturaleza para instrumentar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado