En el informe macroeconómico CREA de este mes:
- La escasez de dólares, síntoma que se ha transformado en un problema de primer orden, con las reservas brutas del Banco Central perforando los USD 25.000 millones.
- El Gobierno ha lanzado un paquete de medidas para tratar destrabar los desembolsos pendientes del FMI y administrar las dificultades del mercado cambiario sin recurrir a una devaluación del tipo de cambio oficial, pero agregando distorsiones.
- Se anunció un nuevo Programa de Incremento Exportador de ARS 340 por dólar a las exportaciones de maíz, sorgo, cebada, girasol y las economías regionales, solo un 25% más que el dólar oficial.
- El MAGyP instauró cuotas de exportación en productos que previamente no tenían restricciones y amplió 6 millones de toneladas adicionales para el maíz.
- Se aplicó el impuesto país a los bienes y servicios importados, encareciendo los insumos. Por otro lado, el dólar ahorro pasará a pagar 10% más de impuesto a las ganancias (IIGG), equiparando su precio con el “dólar tarjeta”.
- El FMI ha comunicado que se alcanzaron las bases para el Staff Level Agreement, acuerdo que habilitaría el desembolso pendiente de junio pese al incumplimiento de la meta fiscal, de reservas y de emisión monetaria.
En síntesis, en medio de un contexto electoral el gobierno recurre a medidas que tienen consecuencias inflacionarias y que continuarán deteriorando las variables sociales, como el salario y la pobreza. En conjunto con la actividad económica, que retrocede al 5,5% i/a, resultan variables claves de cara a los comicios, sobre todo, teniendo en cuenta que el candidato del oficialismo es el ministro de economía.