8 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Economía post PASO: Informe Macroeconómico CREA N° 307

Los temas más destacados del mes sobre la economía local e internacional, con foco en el sector agropecuario. Desarrollado por el Área de Economía de CREA y presentado por el técnico Francisco Anzoategui.

 - Por CREA Área de Economía
Temas

La Economía post PASO

  • En la frágil macroeconomía Argentina, las elecciones presidenciales generan cambios bruscos en las expectativas que se suman al largo sendero que se debe recorrer desde las PASO hasta el cambio de mando para generar un combo muy difícil de gestionar, tal lo observado en 2019.
  • El triunfo sorpresa de Javier Milei impactó en una economía con bajas reservas, estancamiento y pérdida de ingresos. El Gobierno tomó medidas como devaluar un 20% el tipo de cambio y aumentar la tasa de interés en un 21% para promover el ahorro en pesos y frenar la dolarización.
  • Sin embargo, estas acciones enfrentaron dificultades para controlar la brecha cambiaria y la inflación, debido a la rápida indexación de precios y la falta de un plan más amplio.
  • En el sector agrícola, equiparación de un tipo de cambio más competitivo, tanto para el resto de las exportaciones, como para las importaciones, va en la dirección adecuada aunque los beneficios fueron acotados dado que no se levantaron las restricciones para la importación de insumos y la compresión de la brecha cambiaria fue limitada.
  • La economía experimentará un deterioro en los próximos meses, especialmente en el plano inflacionario, y no jugará a favor del oficialismo en las elecciones de octubre.

Accedé al informe completo aquí:

Macro-307.pdf

Ver más videos

Te puede interesar