Lechería: CREA presente en el Outlook de la Cadena Láctea Argentina
Referentes de la red CREA participaron en el Sexto Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2024 que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Villa María.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Crea.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
La gestión de personas en las empresas lecheras enfrenta retos particulares derivados tanto de la naturaleza del trabajo como de las características de la actividad. Las tecnologías, por más avanzadas que sean, no son nada si no van acompañadas de un proceso de desarrollo continuo de las personas que forman parte de la empresa.
“Tenemos que tener claro que sin bienestar y satisfacción humana en los proyectos que encaremos, estamos perdidos”, manifestó Fernando Preumayr, coordinador del proyecto Factor Humano en Tambo, durante una charla ofrecida esta semana en el Sexto Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2024 se que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Villa María.
Preumayr resaltó la importancia de entender el trabajo en las empresas lecheras no sólo como una simple transacción, sino como una oportunidad para el crecimiento de las personas, dado que las nuevas generaciones de trabajadores, además de sustento económico, buscan asociar el trabajo con un propósito personal.
En lugar de un empleo simplemente para subsistir, los trabajadores buscan un lugar en el que puedan contribuir a algo mayor, algo que les inspire y que les permita crecer tanto profesional como personalmente.
Este enfoque pone de manifiesto la importancia del propósito y la vocación en el ámbito laboral. Según el especialista, hoy las personas necesitan encontrar un sentido en su trabajo. Si no lo encuentran, es probable que abandonen la empresa incluso sin la necesidad de tener otro empleo asegurado.
outlook.JPG
Fernando Preumayr
“Estas cuestiones pueden ser difíciles y complicadas para las actividades del sector agropecuario y en especial para la lechería, pero es más complicado aún ignorar el tema y no hacer nada al respecto”, aseguró.
Otro aspecto clave que mencionó Preumayr es la flexibilidad en el lugar de trabajo. En las empresas lecheras, eso no significa alterar el funcionamiento de tareas indispensables, sino ofrecer la posibilidad de que los trabajadores promuevan la gestión de su propio tiempo sin que eso implique abandonar el cumplimiento de las responsabilidad asignadas.
Al respecto, la autonomía es un factor crucial en la gestión de personas. Según el coordinador de Factor Humano en Tambo, las nuevas generaciones desean tener un mayor grado de independencia en sus decisiones laborales, algo que, si es bien gestionado, redunda en una mayor eficiencia, porque un trabajador autónomo puede aportar oportunidades de mejoras que solamente pueden detectarse desde su posición.
En cuanto a la implementación de cambios en las empresas lecheras, Preumayr subrayó que las charlas y las buenas intenciones por sí solas no son suficientes para generar una transformación real. Es necesario pasar de la teoría a la acción, creando proyectos de trabajo que involucren a todos los empleados en el proceso de cambio. Este enfoque práctico implica la creación de iniciativas que permitan a los empleados no solo recibir formación, sino también participar activamente en la mejora de los procesos de trabajo.
“La gran oportunidad que tenemos ahora es que el proceso de concentración e intensificación que se está registrando en la lechería va de la mano con mejoras en la gestión de personas porque una cosa no puede avanzar sin la otra”,
Por su parte, Jorge Olmedo, integrante de los grupos CREA Gelas (región Este) y Tambo Robótico, participó, junto a Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA, en un panel dedicado precisamente a la innovación en la cadena láctea.
jorge.JPG
Jorge Olmedo
“Los empresarios lecheros argentinos tienen un gen innovador”, destacó Jorge, pero remarcó que, así como en el ámbito productivo, tecnológico y comercial se pueden exponer grandes avances, no sucede lo mismo en el orden institucional.
“Nos cuesta ordenarnos como cadena de valor; tenemos un gran trabajo por delante en ese sentido”, apuntó para luego mencionar que esa iniciativa es fundamental para poder gestionar en conjunto soluciones a los problemas presentes en la actividad.
En tanto, Tinghitella comentó que la clave para mejorar la eficiencia y el rendimiento radica en la capacidad de identificar y abordar los problemas de manera precisa. A menudo, los empresarios enfrentan desafíos relacionados con sus procesos sin tener una comprensión clara de cuáles son los problemas subyacentes. Es fácil caer en la trampa de tratar de solucionar síntomas sin saber realmente cuáles son las causas, lo que puede llevar a una gestión ineficaz y a la implementación de soluciones que no resuelven la cuestión central. Es aquí donde los procesos bien mapeados y el autodiagnóstico juegan un papel crucial.
En ese sentido, el área de Lechería de CREA implementó el programa “Tambo en Foco”, una iniciativa que mapea procesos y ayuda a identificar las tareas y actividades clave en “tambos referenciales”.
El programa diseñó un primer manual de procesos –publicado en 2022–, el cual incluye cuatro casos destacados de tambos referenciales: IMBO Agropecuaria (región Centro) para el proceso del empleo de raciones totalmente mezcladas (TMR); Aotearoa S.A. (Oeste) para pastoreo; y Mársico y Arata Agropecuaria S.A. (Este) y Caraguatá S.A. (Litoral Sur) para cría y recría. El documento está disponible aquí.
Este año se presentó una nueva edición del manual de procesos –que cuenta a DeLaval, Gentos y Mastellone Hnos como aliados estratégicos–, la cual incluye los casos destacados de La Polvorilla (CREA Robots) para el proceso de sistema de ordeñe voluntario guiado; Grupo Rivarola (región Córdoba Norte) para reproducción y Vitoria SRL (Oeste Arenoso) también para procesos reproductivos. El manual puede verse aquí.
“Es fundamental no dejarse deslumbrar por las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el machine learning, que suelen ser presentadas como soluciones mágicas para todo tipo de problemas”, explicó Gabriel.
“Si bien estas innovaciones pueden ofrecer grandes beneficios, lo primero que debe hacerse es observar el proceso en su totalidad. identificar los problemas reales y priorizarlos, para luego buscar soluciones alcanzables ya sea con tecnologías disponibles o desarrollos propios”, resumió.
El Sexto Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2024 fue organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel) y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).