Buenas prácticas lecheras en una jornada de la región CREA Este
Las buenas prácticas lecheras representan un factor clave para cuidar a las vacas y, en definitiva, consolidar la sostenibilidad productiva y económica de las empresas tamberas.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBuenas prácticas lecheras: un factor clave para las empresas tamberas. Calidad de leche y gestión sostenible de rodeos lecheros.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas buenas prácticas lecheras representan un factor clave para cuidar a las vacas y, en definitiva, consolidar la sostenibilidad productiva y económica de las empresas tamberas.
Nina Prager siempre tuvo clara su vocación: tenía apenas cinco años de edad cuando declaró que sería médica veterinaria. Durante su adolescencia, realizó suplencias en el tambo familiar, donde le dedicaba especial atención a la guachera. Una vez recibida en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, se especializó en bienestar animal y completó sus conocimientos en Holanda.
Un lustro atrás, junto a su hermana Katia y su madre, emprendieron un proceso de crecimiento que generó grandes dolores de cabeza. El rodeo Holando fue creciendo con vacas de propia producción y la muy alta carga hizo que muchos animales terminaran en el hospital y que apareciesen muchos problemas derivados de la presencia de mastitis clínica y subclínica.
El crecimiento, junto con problemas de anegamientos, generó un agotamiento del equipo de trabajo y un gran descarte de vacas que repercutía en los números del negocio, ya que todo animal con síntomas se apartaba del rodeo para administrarle antibióticos.
“Implementamos un laboratorio en el tambo con el propósito de obtener diagnósticos en tiempo real y así poder gestionar la sanidad con mayor eficiencia y rapidez”, comentó Nina en un evento realizado esta semana en la Sociedad Rural de Navarro por la región Este de CREA.
“Cuando nos resfriamos, no siempre necesitamos antibióticos; de hecho, la mayor parte de las veces no los requerimos. Con las vacas sucede lo mismo: sólo tenemos que administrar antibióticos cuando detectamos una infección que deba ser tratada con esa herramienta”, añadió.
La sistematización de un protocolo de gestión sanitaria enfocado en la situación individual de cada integrante del rodeo no sólo permitió reducir el número de vacas en el hospital, sino que además mejoró de manera notable la producción y calidad de leche.
“Si bien la calidad de leche no siempre es reconocida por la industria, es un aspecto clave para poder mejorar los indicadores reproductivos, contar con vacas más productivas y longevas”, remarcó.
La empresaria además explicó que se trata de una cuestión de orden público en términos sanitarios, ya el uso indiscriminado de antibióticos promueve la aparición de resistencias microbianas.
Comercializan la leche a la filial argentina de Danone. Al tambo gestionado por las hermanas Prager –que forma parte del CREA Cañuelas– suele recibir muchas visitas, también del extranjero, para ver in situ cómo funciona en la zona una empresa lechera de base pastoril que realiza un aprovechamiento intensivo del pasto con especial cuidado en la sostenibilidad social y ambiental.
“La mejora en la salud de las vacas –que arranca en la guachera– además de promover la producción de leche de mejor calidad, permite incrementar la longevidad de las vacas, lo que representa una inversión que se paga con creces”, resumió.
En la jornada técnica realizada en la Sociedad Rural de Navarro Sebastián Astoreca (CREA Gelas) y Miguel Biedma (CREA Navarro II) expusieron su experiencia con el uso de collares de rumia y actividad, mientras que Juan Pablo Abal (grupos CREA Zona 4 Lechera y Tambero Robótico II) hizo mención al impacto de mejoras organizacionales en empresas lecheras.
Los collares de rumia y actividad constituyen una tecnología que permite monitorear el comportamiento de los animales y detectar posibles alteraciones en sus patrones. Estas alteraciones se asocian con aspectos productivos clave, como la detección del celo o problemas sanitarios.
En los sistemas de producción lecheros la implicancia productiva de una detección precisa del celo es sumamente relevante. Y ese es el principal motivo por el cual la tecnología es adoptada en dichos sistemas. El Área de Innovación de CREA desarrolló una ficha tecnológica en el que se resume información clave acerca de esa tecnología, la cual puede verse aquí.