4 de octubre de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El grupo CREA Escuelas hace historia

El grupo CREA Escuelas Los Fortines, de la Región Sudeste, celebra sus diez años dejando una huella en la comunidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Contenidos CREA

Trabajar integrados a la comunidad hace posible traspasar el límite de las tranqueras para poner en valor la experiencia y el conocimiento generados por CREA, tanto hacia el interior del Movimiento, como también más allá. Porque así como las personas que dan vida a cada empresa CREA y los actores que conforman la cadena de valor del sector, los espacios e instituciones público privados y sus sistemas educativos, llevan adelante un rol clave en el desarrollo sostenible de cada comunidad.

En este sentido, desde 2004 CREA está comprometido con la educación como una forma de contribuir; en palabras del fundador del Movimiento, Pablo Hary, a “la gran empresa que es la Argentina". Mediante proyectos como EduCREA, Líderes, y también otros que fueron gestándose a través de los años como Así son los suelos de mi país, la organización de congresos de educación y la promoción de prácticas profesionalizantes, comenzó a trazarse un camino que continúa hasta el día de hoy, con el objetivo de compartir y generar conocimiento en el ámbito educativo.

Dicho compromiso con la educación se afianzó aún más en marzo de 2014, cuando comenzaron las primeras acciones para conformar el grupo CREA Escuelas de la Región Sudeste. La iniciativa surgió de la mano de un equipo de miembros CREA de la región, cuya meta era incorporar la metodología y los valores CREA en la educación argentina. En el mes de octubre del mismo año, se materializó la creación del grupo CREA Escuelas Los Fortines, con la participación de escuelas de nivel secundario de la Región CREA Sudeste -agrarias y no agrarias, ubicadas en espacios rurales y con un fin común: intercambiar ideas, compartir experiencias, promover la solidaridad y el trabajo conjunto, para crecer de manera permanente y promover la mejora continua en la calidad educativa y la formación de los estudiantes.

CREA Escuelas Los Fortines (1).jpg

Los grupos CREA Escuelas, al igual que los grupos CREA tradicionales, están formados por un equipo de personas, en este caso tanto de los directores de cada una de las comunidades educativas como de miembros CREA, que se reúnen con un calendario programado, rotando entre las escuelas que forman el grupo. Allí, las escuelas comparten sus experiencias generando aportes para la gestión escolar y toman decisiones superadoras desarrollando un plan de trabajo que incluye líneas de acción, salidas, capacitaciones y actividades vinculadas a las necesidades e intereses de todos los actores. Actualmente, hay 11 grupos CREA Escuelas funcionando a lo largo de todo el país.

Así llegamos al 2024, año en el que el grupo Los Fortines celebra su décimo aniversario, producto del compromiso y el trabajo constante que llevan a cabo los docentes, estudiantes, técnicos y facilitadores que lo conforman. Lo integran El Centro de Formación Rural de Saladillo, la Escuela Agraria de Azul, el Instituto Agropecuario de Monte de San Miguel del Monte, el Instituto del Carmen de Cacharí, el Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea, el Colegio Salesiano de Del Valle y la Escuela A. Inchausti de 25 de Mayo.

Para celebrar este hito, el grupo acordó dejar una huella mediante una acción que aporta valor al cuidado del medio ambiente con la plantación de árboles en las escuelas. El proyecto pudo gestionarse gracias a la articulación público-privada, que permitió sumar a las instituciones con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el trabajo de los miembros CREA en los órganos de gobierno de dicho organismo.

Dicha articulación abarcó dos propósitos: la celebración propiamente dicha y la generación de conciencia ambiental, de la mano de un proyecto educativo en las escuelas perteneciente a la red de los CREA Escuelas.

A través del representante de CREA en el Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA (CERBAS), Cristian Bagnardi, miembro del CREA Rauch Udaquiola (Región Sudeste), se llegó a tomar contacto con la Estación Forestal de INTA localizada en 25 de Mayo. Allí se conversó sobre la existencia de distintas especies de árboles y lo que ellos podían brindar de acuerdo a las necesidades de las escuelas.

Luego, gracias a la gestión de la facilitadora del Grupo CREA Escuelas, Anahí Carbone, y de la colaboradora del grupo, María Victoria Rossi, se realizó el traslado de los árboles de la Estación Forestal hacia el Centro de Formación Rural en Saladillo, donde se distribuyeron a la comunidad educativa.

nota chicos.png

Docentes y estudiantes realizaron la plantación en distintos espacios y entornos formativos, comprometiéndose a mantener y cuidar los árboles durante su crecimiento. En total se plantaron 124 sauces, 85 álamos y 75 álamos piramidales en las distintas escuelas que conforman Los Fortines.

La acción se suma a una serie de iniciativas que visibilizan el compromiso de CREA con el cuidado del ambiente e impactan positivamente en la comunidad, de la mano de escuelas e instituciones vinculadas a la red.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Achaparramiento del maíz

Dalbulus maidis: todas las herramientas necesarias para defender al cultivo de maíz

Cebollas

Volver al pago: producción de cebollas en el valle del río Colorado

Maíz Sorgo

Maíz y sorgos diferidos: resultados de ensayos 2023/24 en Sudoeste

Empresa

Calendario Empresarial - Octubre 2024

Chicharrita del maíz

Dalbulus maidis: guía práctica para el manejo eficiente de la plaga

Contenidos relacionados