16 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto de educación ¡Así son los suelos de mi país! trasciende fronteras

Tres escuelas de Paraguay se sumaron a la 7.a edición de ¡Así son los suelos de mi país! y presentaron proyectos de investigación sobre el cuidado del suelo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto educativo llegó a Paraguay

Uno de los aspectos a destacar de la séptima edición es la incorporación de tres escuelas de CREA Paraguay: la Escuela Básica Nº 1791 “Ignacio Cristaldo”, ubicada en la localidad Potrero Ñupyahu del Departamento Caazapá; la Escuela Cerrito, del Departamento Presidente Hayes; y la Escuela Básica N°1731 “San Alfredo”, del Departamento de Concepción.

La Escuela Básica Nº 1791 “Ignacio Cristaldo”, presentó el proyecto Protejo mi entorno escolar clasificando basuras y trabajó para concientizar y sensibilizar a la comunidad acerca de las implicancias de la contaminación del ambiente, promoviendo actitudes que se alineen con los valores ecológicos y éticos. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un aprendizaje vivencial sobre la educación ambiental.

Embed - Escuela Básica Nº 1791 "Ignacio Cristaldo" (Paraguay)

Otro de los trabajos del país vecino que se presentaron fue el de la Escuela Cerrito con el proyecto llamado “Ka’avoty Innovation By Ecocraft”. En su exposición, los alumnos explicaron que la idea de replicar la modalidad de la huerta orgánica surgió a raíz de la falta de conocimiento, tiempo y espacio que encontraron en la comunidad. Es por eso que diseñaron Ka’avoty Innovation, combinando una lombricera con la huerta orgánica y usando pallets como base, que fueron donados por la Compañía Ecocraft.

Como objetivo principal, los alumnos de Cerrito se propusieron brindar información a las familias de forma sencilla sobre el manejo de la siembra, así como también del cuidado y la cosecha de las hortalizas, aprovechando los desechos orgánicos para la obtención del compost y utilizándolos en la huerta orgánica. Gracias a su investigación, la escuela recibió una mención especial durante las mesas valorativas que se llevaron a cabo en diciembre del año pasado.

Embed - Cerrito - Escuela Agrícola San Francisco de Asís (Paraguay)

Por último, la Escuela N°1731 “San Alfredo” trabajó bajo el lema ‘Del tipo de suelo depende la producción de la ciudad de San Alfredo’. Los estudiantes encontraron un problema en la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene el suelo para la producción agrícola y ganadera, y se ocuparon de generar conciencia sobre el aprovechamiento del mismo para facilitar el consumo de productos frescos, recogidos de la chacra familiar, e impulsar la economía de la ciudad en la producción agrícola y ganadera de las pequeñas familias.

Embed - Escuela Básica N°1731 San Alfredo (Paraguay)

En la edición de En Modo Red que se llevó a cabo en diciembre en la sede porteña de CREA, pudimos conocer la experiencia de dos personas que impulsaron y acompañaron los proyectos desde Paraguay. Elisa Abente Zavala, ingeniera agrónoma y administradora del CREA Guazú - Paraguay, hizo hincapié en la gran repercusión, producto del trabajo con las escuelas rurales de Paraguay. También, quien fue miembro CREA de dicho país durante algunos años, prometió que el año que viene se sumarán más escuelas, ya que el impacto resultó muy beneficioso para todas las partes, productores y estudiantes por igual.

Esc PY 6.jpeg

Otro gran protagonista es Marcelo Insaurralde, ingeniero agrónomo y socio fundador de la empresa Desde el Suelo, quien colabora como coordinador en proyectos de CREA Paraguay. Marcelo estuvo muy presente durante el proceso de trabajo de las escuelas de su país y remarcó la importancia que generó en su comunidad.

La experiencia en la voz de sus protagonistas

¿Qué mejor lugar para vivir a pleno nuestros valores CREA si no es en el proyecto "Así son los suelos de mi país? “. ¿Qué mejor lugar para vivir a pleno nuestros valores CREA si no es en el proyecto "Así son los suelos de mi país? “.

Elisa y Marcelo también fueron parte de las mesas valorativas en las que se evaluaron los proyectos de investigación y se eligieron las menciones especiales y honoríficas. Aunque estuvieron presentes a distancia, vía zoom, para Elisa fue enriquecedor porque pudieron compartir puntos de vista y conocer a los participantes de las escuelas de Argentina que llevaron a cabo los trabajos.

“Me imagino al CREA Paraguay buscando aportar beneficios, conocimientos y metodologías que verdaderamente permitan generar un impacto en la educación paraguaya, no solo de momento sino un impacto duradero y sostenible a través del tiempo”, sostuvo Marcelo.

Por lo pronto, en marzo se lanzará la 8.a edición del proyecto y desde CREA se espera otro año con números récord de instituciones participantes y más escuelas que se sumen desde Paraguay con proyectos novedosos y sostenibles.

Haciendo clic aquí podés ver el video resumen de la séptima edición de ¡Así son los suelos de mi país!

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Spiroplasma

Manejo de maíz "guacho": herramientas y consideraciones para su uso

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 13/06

Convenio CREA-Profertil

Maicero: un programa pionero

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Contenidos relacionados