18 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso Lechero CREA: ¿qué percepción tiene la sociedad de la cadena láctea?

La licencia social para producir es un factor de peso para la lechería. En esta nota, la opinión Ximena Díaz Alarcón, especialista en tendencias de mercado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA

¿Cómo visualiza la sociedad a la producción lechera? ¿Qué percepción tienen los consumidores argentinos de los lácteos? ¿Cómo se posicionan hoy estos productos frente a otras alternativas emergentes en el mercado? Buscando dar respuesta a estos interrogantes, Ximena Díaz Alarcón, especialista en Investigación de Mercado y Tendencias, llevó adelante un estudio cualitativo bajo la metodología de ‘focus group’. Los resultados serán presentados el próximo miércoles 14 de junio, durante el primer día del Congreso Lechero CREA “Ver, Sentir, Hacer”, que se llevará a cabo en Puerto Norte, Rosario, provincia de Santa Fe.

A modo de anticipo, la cofundadora y CEO de Youniversal, consultora especializada en investigación y tendencias en América Latina, se refirió al trabajo y a los resultados esperados.

Identidad nacional

Tradicionalmente, los lácteos han estado vinculados con la “identidad nacional”: la vaca, la función materna, el campo, que tanto nos representa. A nivel de consumo, explica Ximena, solían ser un básico indiscutido en el hogar de todos los argentinos. Pero en los últimos años han dejado de serlo y, de la mano de fuertes cuestionamientos, hoy encuentran competencia en bebidas vegetales o plant-based, derivadas del coco, la soja o las almendras, entre otros.

“Hay sectores, como los que pertenecen a los niveles socio-económicos más bajos, que no cambian sus hábitos de consumo porque no tienen ni el paladar ni el bolsillo para volcarse a otras alternativas; para ellos, la proteína láctea reemplaza a menudo a la de la carne, que es todavía más cara. Sin embargo, fuera de estos sectores vienen creciendo otras tendencias, especialmente de la mano de la gente joven, de nivel socio-económico más alto y fundamentalmente, de las mujeres. Y lamentablemente para la cadena láctea, todo esto está bastante ideologizado. Se habla de los ‘venenos blancos’ (la leche, el azúcar y las harinas), lo que tiene un notable impacto en la percepción de la gente”, asegura.

En definitiva, crecen en el mundo otros modos de consumo que tienen que ver con nuevas tendencias en la alimentación, como el veganismo o el vegetarianismo, lo que expone a la cadena láctea a un nuevo desafío. “Estamos atravesando un mundo del ‘nicho de uno’, ese que se adapta a cada persona en particular, a su estilo de vida, su ideología y sus preferencias. En la actualidad, el consumidor considera al bienestar desde una perspectiva más integral, que tiene que ver con el empowerment, con la decisión y la posibilidad de encontrar un producto que respete las condiciones que busca”, asevera Ximena.

Focus group lechero

“El Focus Group es un método de investigación cualitativa, muy utilizado en Marketing, que reúne a participantes de diferentes rangos etarios y socio-económicos para que expongan sus opiniones sobre productos o servicios. Como metodología es un clásico, pero sí es inédito y proactivo que la producción primaria encargue esto, porque, en general, son las marcas las que los llevan adelante. ¡Y está muy bien que lo hagan! Porque esto les permite a los productores acortar distancias y estar más cerca de lo que los consumidores quieren”, advierte Ximena.

Qué piensan y sienten los consumidores acerca de los lácteos y la manera en que éstos se producen; qué barreras encuentran para seguir consumiendo y qué demandan a futuro son algunas de las lecturas que esperan obtenerse del estudio, así como las diferencias generacionales más relevantes sobre el tema.

“Los resultados van a ser útiles para el negocio individual de cada productor, pero también para anticipar desafíos y oportunidades que permitan fortalecer la imagen de todo el sector, lo que redundará en algo positivo para todos. En definitiva, se trata de algo que robustece la cadena de punta a punta”, enfatiza.

Para la Comisión de Lechería de CREA, organizadores del evento, conocer las percepciones del consumidor les permitirá apoyarse en las cosas que la gente valora del tambo y prestarle atención a aquellas que visualiza como negativas para ponerse a trabajar.

“Antiguamente, las cuestiones vinculadas al consumo eran una preocupación exclusiva de la industria. Eran los industriales quienes se preocupaban por cómo vender más y cómo llegar al público a través de distintos productos, sensaciones y precios. El productor sólo se ocupaba de generar y vender la calidad exigida por la industria. Hasta ahí llegaba la conversación. Pero hoy la gente está más interesada e interiorizada acerca del origen de lo que consume, y eso nos pega de lleno. La distancia con el consumidor se acortó considerablemente, entonces hoy el productor necesita mucha más información para llevar adelante el negocio”, señala Gonzalo Berhongaray, líder del área de Lechería de CREA.

El Congreso Lechero CREA, que será presidido por el empresario José Quintana, reunirá a la comunidad tambera argentina en el Salón Puerto Norte, de Rosario, durante una jornada y media en la que se abordarán cuestiones clave para el sector, además de crear un ámbito de intercambio y encuentro para la actividad.

Informes e inscripción aquí: https://congresolecherocrea.org.ar/

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado