21 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso Lechero CREA: ya está abierta la inscripción

Con el lema "Ver, sentir, hacer" se realizará el próximo 14 y 15 de junio en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA

El Congreso Lechero CREA, que será presidido por el empresario José Quintana, reunirá a la comunidad tambera argentina en el Salón Puerto Norte, de Rosario, durante una jornada y media en la que se abordarán cuestiones clave para el sector, además de crear un ámbito de intercambio y encuentro para la actividad.

El congreso estará estructurado en torno a tres ejes temáticos: Todo para crecer buscará mostrar dónde estamos parados y cuál es la brecha que nos separa de la lechería que soñamos. En este bloque se pondrá el foco en aquellos procesos que fueron identificados como críticos para la rentabilidad de los tambos, pero también en la gestión de las personas y el manejo de las empresas.

Marcos Gallacher, director del Departamento de Economía Agrícola, Agronegocios y Recursos Naturales de UCEMA, presentará la continuidad de un trabajo que comenzó en 2011, en el marco del Congreso Tecnológico CREA, sobre brechas productivas y gerenciales en las empresas lácteas. La calidad gerencial impacta directamente sobre la utilidad de los recursos adicionales favoreciendo una productividad marginal mayor. Se trata, por lo tanto, de un “insumo intangible” capaz de potenciar a los convencionales (tierra, fertilizantes o semillas).

En esta línea, Santiago de Ponti, líder del proyecto Tambo en Foco, y Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento en Ministerio de Ciencia y Tecnología, hablarán de la importancia de trabajar con procesos estandarizados, aspecto que no sólo aplica al tambo, sino que puede ser reproducido en todas las empresas. Finalmente, escucharemos de primera mano el testimonio de los empresarios que participaron del proyecto: Pedro Brandi, Enrique Bonamico, José Luis Maccari y Adalberto Mársico.

Pero como nada es posible sin las personas, Fernando Preumayr, líder del proyecto Factor Humano en Tambo, hablará de la importancia de generar vínculos de confianza y un buen ambiente de trabajo, mientras que Eduardo Braun, nos mostrará el rol fundamental que desempeñan las personas en las organizaciones.

El segundo eje, Viaje a la lechería del futuro, buscará instalar en la agenda del sector cuestiones insoslayables para alcanzar una lechería sostenible, entre ellos, el impacto ambiental de la actividad, el bienestar animal, los cambios de hábito en la alimentación y el modo en que estos temas pueden afectar el negocio lechero a futuro. Para ello, Enrique Bombal Catalán, especialista en Bienestar animal, abordará esta temática que ya es una prioridad para los ciudadanos y consumidores a nivel global. En lo que respecta al ambiente, Pablo Gregorini nos acompañará con una charla disruptiva que nos hará reflexionar acerca de la lechería que queremos construir.

Los tambos argentinos se encuentran en una búsqueda permanente de caminos que les permitan mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio y así transformarse en una actividad atractiva para las nuevas generaciones. Y es la innovación, entre otros factores, lo que dotará a la lechería de una mayor competitividad. Horacio Larrea, Bussiness Unit Manager en Semex Alliance, nos hablará de la importancia del progreso genético, y Fernando Mazeris, CEO en Dairy Data Warehouse, planteará un nuevo desafío que podría romper con los viejos esquemas de la actividad: la inteligencia artificial.

De la mano de estos desarrollos, está el modo en que la sociedad considera a la cadena láctea. ¿Cuáles con las tendencias de consumo que se perfilan en el horizonte? ¿Qué aspectos es necesario desarrollar para lograr una lechería más inclusiva? Ximena Díaz Alarcón, María Inés Rimondi, Catalina Castro Almeyra y Germán Weiss nos ayudarán a reflexionar acerca de estas cuestiones que afectan de lleno a la actividad lechera.

Por último, en el marco del bloque Empresas 360° escucharemos el testimonio de empresas referentes que ya empezaron a transitar este viaje al futuro. Nos acompañarán Guillermina Mas, presidente de Caprolecoba, Rodolfo Zechner, quien está dedicado a la producción holística de pasturas y nos traerá una mirada disruptiva y Matías Peluffo quién también está indagando en ese rumbo.

En el cierre del encuentro, Alberto Berro, filósofo de la Universidad Católica Argentina, nos animará a hacerle frente a la adversidad, destacando el papel fundamental que juega nuestra actitud en el logro de resultados.

Congreso Lechero CREA 2023: un espacio para encontrarnos y reflexionar acerca del futuro de la actividad.

Consultas e inscripción: congresolecherocrea.org.ar

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado