11 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso CREA 2022: Cohesión y diversificación

En el Congreso CREA 2022, Andrés Malamud afirmó que la Argentina no está en la mesa del comercio global de productos y servicios: "Somos el menú", afirmó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En uno de los primeros paneles del Congreso Nacional CREA 2022, se puso la mirada en las tendencias de la alimentación con el objetivo de tomar perspectiva sobre los fenómenos que le dan forma al futuro del mercado mundial de alimentos. Uno de los que aportaron su mirada fue Andrés Malamud, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en el Instituto Universitario Europeo. “Duele este país, y más de lejos. El mundo puede darnos la posibilidad de que el país duela un poco menos, pero para eso tenemos que aceptar nuestra condición de país periférico, vulnerable y dependiente”, dijo en el comienzo Malamud, quien actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, en Portugal.

Luego brindó algunas claves para entender el mundo de hoy “a ver si nos vuelve a dar la posibilidad que nos dio hace poco más de un siglo”. En ese sentido, las características que destacó fueron el desacople, el riesgo y la relevancia.

Respecto al desacople, Malamud afirmó que el centro de gravedad de la globalización está cambiando y que la transición de poder entre potencias hace que los dos polos, China y Estados Unidos, estén más lejos que nunca, no más conectados. “China es la única potencia global, cada vez pesa más y los otros menos. La única región a la cual este desacople centrifuga es la nuestra. América latina está desgarrada por este desacople y la Argentina tiene opciones”, afirmó el politólogo ante un auditorio repleto en el predio de la Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

En materia de riesgo, explicó que antes la relación costo - beneficio definía el resultado de las acciones, pero que en la actualidad el riesgo también entra en la ecuación, y el riesgo no es lo mismo que el costo. “Los aviones tienen dos turbinas por seguridad, no por redundancia”, ilustró, y luego explicó esa relación con la situación de la Argentina y la región. Malamud mostró cómo la catástrofe de Chernóbil afectó a toda Europa. Ahora ese riesgo se reedita con el corte de la provisión de gas de Rusia a Europa. “Somos una región sin riesgo nuclear o de guerras, pero nos matamos entre nosotros. América latina tiene el 8 por ciento de la población mundial pero el 35 por ciento de los homicidios. Esto es desacople también”, dijo.

Y para explicar el concepto de irrelevancia, detalló: “Al decir que Argentina es periférica, vulnerable y dependiente digo que es ligeramente irrelevante, lo cual no es necesariamente malo. Cincuenta por ciento de las personas del mundo viven en una región concentrada del sudeste asiático. Vietnam, Indonesia, Malasia, China… Es una fuerza de gravedad que atrae y hay que saber cómo aprovecharla”, dijo.

Al decir que Argentina es periférica, vulnerable y dependiente digo que es ligeramente irrelevante, lo cual no es necesariamente malo.

Luego añadió: “Acá el desacople es entre el campo y la ciudad. La exportación del campo no representa el perfil de nuestro país. El campo exporta, la Argentina no tanto. Si no fuera por el campo, nuestros países no tienen destino, pero no puede ser todo campo. Estaríamos fuera del mundo si no fuera por este sector, pero hay oportunidades y amenazas, las dos son verdad”.

Si no fuera por el campo, nuestros países no tienen destino, pero no puede ser todo campo. Si no fuera por el campo, nuestros países no tienen destino, pero no puede ser todo campo.

Para Malamud, el futuro depende de dos decisiones estratégicas: “Cohesión para adentro y diversificación para afuera”. “Estos ‘loquitos’ que atentaron contra Cristina no están pidiendo redistribución, están pidiendo respeto. Cuando hay este tipo de salidas es porque hay alienación, porque hay gente que no respeta y no se siente respetada”, dijo respecto de la cohesión interna. Y en cuanto a la diversificación aseguró que “hay que mantenerse tan cerca como podamos de Estados Unidos, de China, de África, de Israel, de Medio Oriente…”

En esta línea, el politólogo contó que entre los diplomáticos hay una frase para describir las relaciones internacionales: “El que no está sentado en la mesa, está en el menú. ¿En qué lugar está Argentina? ¿Estamos en la mesa? Mala noticia, no. Somos la región menos relevante del mundo, pero con China tenemos economías perfectamente complementarias, vendiendo commodities y agregando valor. Entonces, ¿estamos en el menú? No, somos el menú, esa es la ventana de oportunidad que tenemos que aprovechar”.

Somos la región menos relevante del mundo, pero con China tenemos economías perfectamente complementarias. Somos la región menos relevante del mundo, pero con China tenemos economías perfectamente complementarias.

Banners logos y sponsors-02.png

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Gestión empresarial

Mercados agrícolas: un gran problema que no todos advierten

Informe macroeconómico

Informe Macroeconómico CREA: sin cambio de rumbo

Gestión empresarial

Una guía para invertir en acciones argentinas

Empresa

Calendario Empresarial - Julio 2024

Cultivos de servicio

Cultivos de servicio: protagonistas en el norte de Santa Fe

Contenidos relacionados