23 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso CREA 2022: El agro ante una oportunidad histórica

Manuel Otero, director general del IICA, explicó en el Congreso CREA 2022 los desafíos presentes para el sector agroalimentario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Argentina y el continente americano están llamados a tener un rol preponderante en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Es una oportunidad que no debemos perder”. Tal afirmación fue realizada por Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante una conferencia ofrecida hoy miércoles en el Congreso CREA 2022 que se está desarrollando hasta el próximo viernes en la Rural de Palermo (CABA).

El director del IICA explicó que existen cuatro grandes tendencias que están atravesando al sector agropecuario de las naciones americanas, la primera de las cuales implica una reducción progresiva del peso de la producción primaria en el marco de un sistema crecientemente complejo de actores (almacenamiento, transporte, transformación, distribución, financiamiento).

El segundo aspecto relevante es la consolidación del concepto de “bioeconomía”, el cual comprende el reconocimiento del ámbito rural como espacio de creación de riqueza económica y social a través de la innovación y la tecnología. “La biomasa viaja mal; tenemos que transformar esa biomasa y eso plantea una oportunidad para para la dinamización de los territorios que tenemos que aprovechar”, apuntó.

El tercer tema clave es posicionar al sector agropecuario como parte de la solución al problema del cambio climático. Tal es la propuesta que el IICA llevará a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27), que se celebrará en Egipto en el próximo mes de noviembre.

Posicionar al sector agropecuario como parte de la solución al problema del cambio climático es la propuesta que el IICA llevará a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En ese evento, en el que se definirán el futuro de las acciones colectivas de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, IICA mostrará cómo los avances en siembra directa, cultivos de servicio, pasturas y sistemas silvopastoriles son recursos esenciales para amortiguar el impacto del cambio climático por medio del secuestro de carbono.

“En la próxima COP 27, que ya se conoce como la COP de la agricultura, no tenemos que permitir que la negociación esté en manos de los negociadores ambientales; tiene que tener nuestro sello”, remarcó.

Otero adelantó que en la COP 27, el IICA implementará un pabellón de la “Agricultura sustentable”, lo que representa un “hecho nuevo y sin precedentes” en un evento internacional de esas características. “El IICA se toma muy en serio estos temas”, aseguró.

El director general del IICA comentó que los próximos 22 y 23 de septiembre, los ministros de Agricultura de todas las naciones americanas se reunirán para definir una postura común por presentar en la COP 27.

El último factor es cómo la convergencia tecnológica define una nueva frontera a partir de las innovaciones generadas por la interacción de diferentes disciplinas relacionadas fundamentalmente con la agronomía, la biología y la informática.

Ese proceso se potencia gracias a la expansión de la digitalización de procesos y la creciente cobertura de conectividad, lo que permite una más eficiente y rápida retroalimentación de datos que generan información valiosa para producir conocimiento útil.

“El futuro trae un mundo más complejo, pero con grandes oportunidades”, resumió Otero, quien además resaltó que Argentina cumple un rol clave en el mundo como proveedora confiable de productos agroindustriales y servicios ecosistémicos.

“Se vienen tiempos desafiantes donde estoy seguro que a través de la transformación de los sistemas alimentarios, Argentina va a poder cumplir un rol protagónico”, concluyó.

A través de la transformación de los sistemas alimentarios, Argentina va a poder cumplir un rol protagónico. A través de la transformación de los sistemas alimentarios, Argentina va a poder cumplir un rol protagónico.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado