26 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Compromiso más allá de la tranquera

Ángeles Naveyra de Fundación Barbechando, Ricardo "Ricky" Negri y Juan Cambio integración un panel sobre compromiso público en el Congreso CREA Sudoeste.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La mayor parte de los empresarios agropecuarios que se movilizaron durante el “conflicto del campo” del año 2008 –promovido por la resolución 125 diseñada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau– volvieron a su cotidianeidad luego del voto “no positivo” de Julio Cobos. Un grupo pequeño decidió, en cambio, que se trataba de una oportunidad para comenzar a trabajar de manera proactiva. Así fue como nació la Fundación Barbechando.

“Lo que empezó en las rutas se trasladó al Congreso a de la Nación para seguir defendiendo los derechos de los productores agropecuarios”, comentó Ángeles Naveyra, secretaria de la Fundación Barbechando, durante una conferencia ofrecida en el Congreso de la región CREA Sudoeste realizado en la localidad bonaerense de Olavarría.

Fundación Barbechando, una institución sin fines de lucro, está integrada actualmente por 420 productores, instituciones y compañías del sector agropecuario y cuenta con representación en la mayor parte del territorio nacional. “El camino es con la política; tenemos que ser parte del cambio: si queremos que las cosas se hagan, tenemos que exigirlas en el Congreso”, apuntó Naveyra en el marco de un panel integrado con referentes en compromiso público.

Naveyra explicó que Brasil, que actualmente es una potencia agropecuaria, dos décadas atrás se propuso una agenda orientada a promover al campo para poder llegar a consolidar los logros alcanzados en la actualidad.

“Hoy Brasil es el principal exportador mundial de muchos productos agropecuarios porque dos décadas atrás se propuso serlo a través de políticas públicas. Y el lobby del agronegocio tuvo mucho que ver con eso”, remarcó.

Sudoeste1.PNG
Ángeles Naveyra

Ángeles Naveyra

Al respecto, mencionó el rol clave del Frente Parlamentario de Apoyo al sector Agropecuario creado en 2002, el cual a partir de 2008 pasó a llamarse Frente Parlamentario Agropecuario, además del Instituto Pensar Agropecuario, que fue conformado en 2011 por 48 entidades del agro brasileño

“El año pasado logramos convocar a unos 70 legisladores nacionales de distintos lugares para contarles el caso brasileño e invitarlos a formar parte del Frente Legislativo Agropecuario Argentino”, señaló Naveyra.

Ricardo “Ricky” Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), señaló que el origen de su vocación pública se gestó en 2008 durante el denominado conflicto agropecuario.

“Cuando escuchaba a la entonces presidente de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) hablar de los piquetes de la abundancia, eso me enojaba mucho, pero un día dejé de echarle la culpa a otro por eso y comencé a echarme la culpa a mí porque yo no había hecho nada para evitar eso o lo que había hecho no había funcionado”, explicó Negri. “El sector que me apasiona no estaba siendo entendido; eso cambió mi vida”, añadió.

Así fue como se involucró en la actividad política para asumir, durante 797 días hábiles, dos cargos clave en la gestión de la política agropecuaria durante la presidencia de Mauricio Macri. “Jueguen el partido de la cosa pública: no lo miren desde la tribuna. Y si no lo juegan, ayuden a quiénes lo hacen”, recomendó Negri, quien integra el equipo técnico de la candidata a presidente Patricia Bullrich.

Por su parte, Juan Camio, integrante del CREA Benito Juárez, participó en diferentes instituciones de su comunidad –como es el caso de la Comisión Vial Rural–, fue concejal y en 2019 también candidato a intendente. “Creer que por quedarnos donde nos sentimos seguros vamos a estar seguros es un error”, apuntó el empresario, quien sigue participando a nivel comunal en política. “El camino es involucrándose”, añadió.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado